“Somos panas Colombia”, la campaña que lanzó la ONU en favor de los venezolanos que huyen de su país
–En el Día Internacional de la Solidaridad Humana cumplido este miércoles, la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR invitó a construir una cultura solidaria y unir esfuerzos para generar un entorno favorable a la presencia de ciudadanos venezolanos que están buscando refugio en Colombia, en cuyo propósito lanzó la campaña “Somos Panas Colombia”.
En el documento, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, hace un llamado a la sociedad colombiana en torno al respeto, la solidaridad y la generación de condiciones idóneas para la acogida de personas venezolanas en el país.
ACNUR expresa preocupación por el clima de tensión en la opinión pública frente a la llegada de personas procedentes de otros países, principalmente de Venezuela, que ha generado manifestaciones de intolerancia, rechazo y estigma hacia ellos. Por ello, ACNUR presenta hoy la campaña Somos Panas Colombia, con la cual se busca que cada colombiano y colombiana que se encuentre con una persona venezolana se tome el tiempo de reconocer su historia, entenderla y, posiblemente, dar un paso más allá hacia la solidaridad.
“Muchos países experimentan cambios y desafíos por la llegada de población extranjera a su territorio. Ante la realidad de este escenario en Colombia, queremos hacer un llamado a la sociedad para que se dé la oportunidad de conocer la historia de cada una de las personas que tuvieron que salir de su país y acogerlas como seres humanos”,
manifestó Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia.
De acuerdo a la experiencia de ACNUR en el mundo, un clima de opinión pública favorable a la recepción de personas provenientes de otros países es un asunto crucial, pues son las sociedades las que promueven la adopción de legislaciones favorables al respeto de los derechos y a la integración de quienes tuvieron que salir de sus países de origen. Una sociedad acogedora impulsa un marco de protección más importante para quienes llegan en busca de salvaguarda de sus derechos y condiciones de vida digna.
Los lazos que se rompen en la salida y los que se construyen en un nuevo país, así como el agradecimiento que expresan las personas venezolanas hacia Colombia, serán ejes centrales de Somos Panas Colombia, concluye el comunicado de la ONU.
Comments are closed.