El DANE, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario – Sipsa, comunicó que durante la semana del 16 al 22 de diciembre de 2017 se redujeron las cotizaciones mayoristas de las verduras, las frutas y los tubérculos.
Bajaron las cotizaciones mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la habichuela, el fríjol verde cargamanto, el tomate chonto y el chócolo mazorca. En el caso de la cebolla cabezona blanca, la reducción obedeció a la buena producción en Duitama, Sogamoso y Sáchica (Boyacá), donde el clima benefició la producción. El kilo se negoció a $1.848 y a $1.502, respectivamente; 11,16%, en promedio, menos que la semana anterior.
Igualmente, se redujeron los precios de la piña gold y esta situación obedeció al mejoramiento de las condiciones climáticas, que permitieron el aumento de la oferta proveniente de Lebrija, Bucaramanga, Los Santos, Girón (Santander), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Monterrey (Casanare), Chigorodó, Apartadó, Turbo (Antioquia), Restrepo (Valle del Cauca) y Lejanías (Meta). En los mercados de Cenabastos de Cúcuta y la Central Mayorista de Antioquia de Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $976 y a $999, respectivamente; 11,57%, en promedio, menos.
Se redujo el precio mayorista de la papa parda pastusa y los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a que mejoró
El abastecimiento del tubérculo procedente de Cerrito, Guaca (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Tunja (Boyacá) y los municipios del sur de Nariño. En Tunja, en el Complejo de Servicios del Sur, y en Cúcuta, en Cenabastos, por ejemplo, el kilo se transó a $1.083 y a $1.040, respectivamente; 10,34%, en promedio, menos que la semana anterior.
También, cayó el precio mayorista de la panela cuadrada blanca, ante una mayor oferta de producto desde Santana (Boyacá), Piedecuesta (Santander), Palmira y Tuluá (Valle del Cauca). En el Mercado Nuevo de Valledupar, por ejemplo, el descenso fue del 12,78%, vendiéndose el kilo a $2.907.
Por el contrario, lo largo de la presente semana se incrementaron los precios del lomo fino de res, como consecuencia de la mayor demanda habitual durante esta época del año. El producto llegó especialmente desde el departamento del Atlántico. En Cúcuta, en Cenabastos, por ejemplo, el kilo se vendió a $ 16.667; 6,38 %, más.