El gobierno de EE.UU. insta a sus tropas a prepararse para la guerra contra Corea del Norte
–El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió en las últimas horas que “se están acumulando nubes de tormenta” sobre la península coreana, por lo que ha instado a las tropas estadounidenses para que se preparen ante una posible guerra contra Corea del Norte, informa la agencia AP.
Durante una intervención en una base militar de Carolina del Norte (EE.UU.), Mattis señaló que Washington prefiere una solución diplomática a la crisis norcoreana, pero no descartó la opción militar.
Según el jefe del Pentágono, la guerra se puede prevenir si las palabras de los negociadores norteamericanos están respaldadas por fuerzas armadas poderosas y preparadas.
“Si tenemos que hacerlo [un ataque], esperamos que sea el peor día de Corea del Norte”, manifestó Mattis, quien agregó que “cada submarino y buque norcoreano deberá ser destruido”. Además, aunque todavía hay tiempo para lograr una solución pacífica, reconoció que existen “muy pocas razones para el optimismo”.
Esta semana, medios internacionales reportaron que Washington elabora un plan para atacar con vistas a detener el programa nuclear de Pionyang: “El Pentágono estudia opciones que permitan golpear a los norcoreanos en la nariz y mostrarles que no estamos bromeando”, comentaron fuentes militares estadounidenses.
Pero mientras el Pentagono alertaba sobre una eventual guerra con Corea del Norte, un oficial de la Marina advertía sobre la posibilidad de una guerra con Rusia.
El general Robert Neller, comandante de la Infantería de Marina de EE.UU., visitó el Cuerpo de marines norteamericanos desplegado en Noruega, en el marco de su gira anual con motivo de las fiestas de Navidad.
El alto cargo militar dirigió a los 300 marines un discurso, en el cual les advirtió que la región donde sirven puede verse envuelta en una “gran pelea”, informa el portal Military.com.
“Espero estar equivocado, pero se acerca una guerra. A través de su presencia aquí, ustedes están participando en una lucha, una lucha de información, una lucha política”, afirmó el general al dirigirse a los marines norteamericanos.
El general precisó que en el futuro cercano, Rusia y la región del Pacífico estarán en el foco de atención de EE.UU.
Moscú, sobre la nueva estrategia de seguridad de EE.UU.: “Su carácter imperial es obvio”
“Simplemente recuerden por qué están aquí. Ellos están monitoreándolos. Del mismo modo que ustedes los monitorean, ellos lo hacen también”, aseveró Neller.
Neller no descartó que este Cuerpo de marines pueda ser reubicado en un futuro próximo, pero la presencia estadounidense en la región se ampliará.
“Tenemos aquí a 300 marines; pero podríamos aumentar ese número a 3.000 en una noche”, aseguró el general.
De este modo, el general Neller demostró cumplir con los postulados de la recién divulgada nueva versión de la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., que destaca a Rusia como una de las amenazas más importantes para el país norteamericano.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se refirió una vez más a esa estrategia este 22 de diciembre. En una reunión con autoridades militares, tachó la nueva redacción de la doctrina militar estadounidense de “agresiva”.
Según el mandatario ruso, la Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. tiene en lenguaje diplomático “una naturaleza ofensiva”. Pero en lenguaje militar se puede decir que es, “sin duda, agresiva” y Rusia “debe tenerlo en cuenta”.
El Cuerpo de marines de EE.UU. se encuentra en Noruega desde enero de este año.
Se tata del primer despliegue de tropas extranjeras en el territorio de ese Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
El país escandinavo permite a los infantes de Marina de EE.UU. entrenarse para luchar en condiciones climáticas difíciles. (Información de RT).