–Mediante desminado manual, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°3, despejaron 31.140 metros cuadrados y liberaron más de 205 kilómetros cuadrados de 15 veredas del municipio de San Vicente de Chucurí, una de las poblaciones más afectadas por la violencia guerrilla y en particular por la instalación de este tipo de artefactos explosivos por parte de las guerrillas de las Farc, el Eln y el Epl.
Entre las veredas libres de minas se encuentran: Sabanales, El cuarenta, El treinta, Bajo Cascajales, Cañaverales, La Florida, La Y, Caño Lajas, Reserva, Tres amigos, Los Aljibes, Rancho Chile, Santo Domingo, Salina y Los Olivos.
Se han descontaminando así, 206 kilómetros cuadrados de terreno santandereano, subraya el comando del Ejército Nacional en el comunicado.
Hasta la fecha, con el desminado humanitario en ese municipio, se han logrado liberar 62 veredas, quedando dos con contaminación.
Este año, los desminadores hallaron seis minas antipersonal, cuatro municiones sin explosionar y despejaron más de 20 mil metros cuadrados.
En general, en El Carmen de Chucurí en labores de desminado humanitario, se han destruido 105 minas antipersona, despejado 203 mil metros cuadrados y liberado 887 kilómetros cuadrados que corresponden a 62 veredas.
Con la entrega de las 15 veredas, los desminadores benefician más de tres mil personas que viven en la zona, aportando a la tranquilidad, seguridad y progreso de ese municipio caracterizado por la siembra de cacao, concluye el comunicado.