Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó este martes la decisión del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de otorgar el indulto humanitario y derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel en el año 2009 por violaciones a derechos humanos en su país.
Amerigo Incalcaterra, Representante para América del Sur del organismo, dijo que: “la concesión de indultos es una prerrogativa que exige un análisis riguroso en cada caso, considerando la gravedad de los hechos en el marco de un proceso transparente e inclusivo, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos”.
Y agregó que: “las decisiones de las autoridades deben respetar siempre la obligación del Estado de investigar, procesar y sancionar las violaciones de derechos humanos, evitando cualquier situación que pueda llevar a la impunidad”.
también hizo un llamado para tener en cuenta a las personas que por largos años han sido víctimas de estos hechos.
El funcionario hizo énfasis en que la condena a Fujimori “marcó un hito histórico para Perú y la región de América Latina en materia de lucha contra la impunidad por graves crímenes de derechos humanos”.