Liliana Ortiz Salazar Alcaldesa de Bahía Solano, en Chocó, reitero su preocupación por los últimos derrumbes que se han presentado en el municipio debido a las fuertes lluvias, ya que hasta la fecha un total de 6 deslizamientos de tierra se han registrado en este municipio.
Seis derrumbes se han producido en total y han tenido demoras abriendo el paso al corregimiento del Valle, que es la única vía que tienen hacia el municipio y que llevan 15 años pavimentándola paulatinamente , debido a que las entidades responsables como el Invias o el Ministerio de Transporte den una solución.
“Nos aprueban cada 4 años de a dos o tres kilómetros y con cada temporada invernal perdemos lo que se pavimentó, sin contar con los deslizamientos, avalanchas, caída de puentes, y problemas en la pista del aeropuerto o el muelle, la situación es insostenible y el gobierno nacional no se responsabiliza” Afirmo la Alcaldesa de Bahía Solano.
Lo que más preocupa a los habitantes es el no abastecimiento de los alimentos ya que en estas tierras es muy complicado cultivar razón por la que tanto el muelle como el aeropuerto son los conductos principales para llevar al municipio la manutención requerida.
La Alcaldesa de Bahía Solano responsabiliza al Ministerio de Transporte y al Invias por las afectaciones que puedan suceder si se prolonga la temporada invernal, ya que el principal perjudicado es el sector turístico de la ciudad y sus habitantes.
Además por los fuertes aguaceros, el terminal aéreo de la ciudad se ve afectado por las inundaciones y tanto los turistas como los miembros del batallón les toca ayudar a sacar el agua con la colaboración de la Unidad de Gestión del Riesgo y los propios residentes de la pequeña ciudad Chocoana.
La mandataria resalto que: “La situación es clara no queremos perder nuestro territorio y si las entidades competentes no nos ayudan la situación puede ser peor que la avalancha que vivió Mocoa a principio de año”.
El temor es inminente ya que el muro de contención que protegía al pueblo de la marea alta se encuentra deteriorado y las peticiones para que se haga una intervención no son escuchadas por las entidades competentes.
Finalmente la Alcaldesa Liliana Ortiz reitera el llamado al Gobierno Nacional a que se responsabilice de esta grave situación que tiene en riesgo la vida de los habitantes de este municipio.