Las revisiones 360 para buses y camiones son una herramienta para que el transportador verifique, de manera sencilla y rápida, el estado general del vehículo. HINO recomienda realizar la inspección una vez al día, para prevenir imprevistos y aumentar la vida útil del automotor.
“Es importante prevenir problemas en la carretera. Inspeccionar el automotor y detectar fallas o cualquier tipo de inconveniente a tiempo, es una garantía para operar de manera tranquila y responsable. Además, y a futuro, ayuda para que se ahorre dinero y tiempo debido a que se tiene un conocimiento del estado general del vehículo”, explica Juan Patiño, gerente de servicio de HINO en Colombia.
Las revisiones 360 incluyen 10 pasos sencillos, estos son:
1- Inflado de las llantas: Se debe verificar la presión de cada uno de los neumáticos del camión, así como su desgaste. Un incorrecto inflado de las llantas repercutirá tanto en el desempeño del camión, el consumo de combustible, la seguridad del conductor y la carga que transporta.
2- Revisar el nivel del aceite del motor: Verificar que el aceite del motor esté en los niveles requeridos, permite que el motor no vaya a sufrir daños mientras se opera. Asimismo, garantiza que la vida útil de sus componentes, su vida sea prolongada y no sufra inconvenientes a futuro.
4- Revisar el drenaje en la trampa de agua: Si bien esta trampa no se satura en niveles riesgosos, si se debe verificar de manera periódica para evitar que se llene. De llenarse se podría ver afectado el sistema de combustible ocasionando fallas prematuras y costosas del bus o camión.
5- Revisar el nivel de líquido refrigerante: La revisión del líquido refrigerante permite evitar de primera mano una pada en la carretera, además al tener un nivel bajo de refrigerante el vehículo podría sufrir recalentamiento y en casos extremos pueda llegar ocasionar daños graves en el motor.
6-Revisar el nivel de líquido de frenos y embrague: Permiten el buen funcionamiento del sistema de frenos y embrague.
Con niveles deficientes el conductor se estaría enfrentando a perder el control del vehículo y poniendo su seguridad en riesgo.
9- Revisar la función del freno de estacionamiento: El buen funcionamiento del freno de estacionamiento permite que el peso del vehículo repose en él y no en la caja de cambios, si no se mantiene en óptimas condiciones podría causar un accidente por un deslizamiento del camión o bus.
10- Revisión del estado de las correas: Del buen estado de las correas depende la carga de batería, el funcionamiento de la bomba del agua y el ventilador del motor y el sistema de aire acondicionado e hidráulico. Mantener las correas en buenas condiciones, disminuye daños a los sistemas eléctricos del automotor y detectarlo en la inspección diaria evita una parada en carretera y los costos que esto conlleva.}