La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) anunció la creación de un nuevo parque natural regional Anaime-Chilí, que tiene un ecosistema de alta montaña y en el cual convergen los municipios de Cajamarca, Rovira, Roncesvalles e Ibagué.
El objetivo es salvaguardar un potencial hídrico de casi nueve millones de milímetros al año de agua, claves para los procesos hidrológicos de la región. En total, se protegerán 12.946 hectáreas.
En esta zona confluyen los ríos Coello y Cucuana, y los nacimientos de los ríos Anaime, Tuamo y Chilí.
También busca proteger especies emblemáticas como el oso de anteojos, el puma, la danta y la palma de cera. Hay también grandes extensiones de bosques de niebla.
El nuevo parque natural regional está ubicado, en su mayoría, en el páramo de Anaime, que se encuentra entre los 2.700 y los 3.900 metros sobre el nivel del mar.
“Como estrategia de participación y responsabilidad con la comunidad presente en el área, se firmó una Alianza Estratégica que garantice un mecanismo financiero, el cual va a permitir un manejo efectivo del Área Protegida, con miras a la rehabilitación del ecosistema, acuerdos de conservación, transición de la actividad económica y mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los pobladores de alta montaña”, comentó la CAR.