Noticia Extraordinaria Tema del Día

Desmantelan mega laboratorio del clan del golfo en Antioquia; producía 4 toneladas de coca al mes

–Tropas de la Brigada 11 de la Séptima División del Ejército Nacional, localizaron y destruyeron un “mega laboratorio” de la banda criminal del “clan del golfo”, en la región del Bajo Cauca antioqueño.

El complejo coquero, con capacidad para producir 4 toneladas de cocaína al mes, fue ubicado en la vereda Caño Pescado, del municipio de Nechí.

Según el reporte militar, allí encontraron nueve construcciones de madera y plástico, en la que los bandidos realizaban los diferentes ciclos para la fabricación y procesamiento de clorhidrato de cocaína.

En el lugar también fueron encontrados 3346 galones de insumos químicos líquidos y más de 300 kilos de insumos químicos sólidos, elementos, herramientas y equipos necesarios para la realización de esta actividad ilícita, así como cerca de 100 kilos de droga que ya estaban listos para ser empacados y sacados de la zona.

También se hallaron dormitorios y alimentos suficientes para más de 30 personas que se presume trabajarían allí y quienes al sentir la presencia de la Fuerza Pública huyeron.

En el sitio se encontró documentación relacionada con rutas para el ingreso y salida de insumos y la droga, así como información de esa organización criminal, que es analizada por personal de Inteligencia Militar especializado en el tema.

En esta operación contra el narcotráfico no se produjeron capturas, pero sobre la zona siguen las tropas en la búsqueda de más laboratorios y de las personas que se encontraban allí delinquiendo.

El reporte militar señala que este hallazgo se convierte en el más grande realizado por parte del Ejército Nacional al clan del golfo, en esta zona del Bajo Cauca Antioqueño, lo que representa una afectación sin precedentes y muy significativa contra este grupo armado ilegal.

Finalmente destaca que durante este año la Séptima División del Ejército Nacional ha localizado y destruido 321 laboratorios para el procesamiento de droga en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, pertenecientes a la guerrilla del Eln y al clan del golfo.