El sahumerio para ahuyentar las malas energías, el baño de hierbas, las flores amarillas, el eucalipto y las espigas de trigo que simbolizan la abundancia, hacen parte de las tradiciones culturales que utiliza la gente en época de decembrina para la liberación de malas energías y atraer la prosperidad.
La plaza de mercado Samper Mendoza, administrada por el Instituto para la Economía Social (IPES), de la Alcaldía de Bogotá, mejor conocida como el “Mercado Nacional de las Hierbas”, cuenta dentro de su portafolio con más de 3000 tipos de especies medicinales, dulces, amargas, naturales, aromáticas, esotéricas y demás plantas que han sido tradicionalmente usadas para atraer situaciones positivas a la vida de las personas que tienen esa tradición cultural.
Según Alberto Nariño, comerciante de la plaza, explica que las plantas naturales tienen múltiples propiedades para la salud física y espiritual.
“Las plantas amargas son para la buena suerte y se utilizan para alejar las malas energías, mientras que el uso de las dulces es para atraer dinero y prosperidad’, agregó el señor Nariño.
Así mismo, asegura que la gran mayoría de los visitantes de la plaza compran la albahaca, canela, manzanilla y jazmín, con las cuales se hacen baños y riegos para atraer prosperidad y dinero.