Nacional

Policía desmantela tres alambiques ilegales en Bucaramanga

A través del Grupo de Investigación Criminal (SIJIN), la Policía Nacional desmanteló tres alambiques ilegales y capturó cinco personas dedicadas a la elaboración, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado de prestigiosas marcas en Bucaramanga.

El arduo proceso investigativo realizado durante dos meses permitió la ubicación y ejecución de tres órdenes de allanamiento y registro a inmuebles ubicados en los barrios La Feria del Municipio de Piedecuesta y Monterredondo de Bucaramanga.

Al ingresar, los policías encontraron alambiques artesanales, adaptados con infraestructura para llevar a cabo la producción de licor adulterado sin las condiciones técnicas y sanitarias necesarias para ejecutar el proceso bajo parámetros de calidad y salubridad.

Durante el procedimiento, los uniformados revisaron los inmuebles, logrando la incautación de más de 320 botellas de licor que presuntamente serian comercializadas durante las festividades de fin de año.

El licor adulterado era fabricado con una mezcla de etanol o alcohol industrial (no apto para el consumo humano) y envasado en forma artesanal y/o casera, sin reunir los estándares de calidad de la industria colombiana, recurriendo a la utilización de envases reciclados, tapas de botellas auténticas recicladas, etiquetas y estampillas falsas con el fin de evadir las acciones de control.

Durante el operativo se logró la incautación de los siguientes elementos:
320 botellas llenas de licor adulterado de prestigiosas marcas y diversas clases como: Ron, Aguardiente y Whisky.
280 botellas vacías.
3.000 unidades de sellos de seguridad plásticos.
1.200 unidades de tapas plásticas.
800 capuchones de seguridad.
309 unidades de etiquetas falsificadas.
325 cajas vacías.
Cinco recipientes plásticos de 15 galones con etanol.
Cinco unidades de estampilla de rentas.
Los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos obtenedores de variedades vegetales y corrupción de alimentos.

La Policía Nacional invitó a la ciudadanía a promover la cultura de la legalidad comprando estos productos en establecimientos acreditados y de confianza, para que su tiempo de celebración no se convierta en tiempo de tristeza.