Noticia Extraordinaria

Un muerto y un herido tras disturbios en paro cívico en el Urabá

Luego de 18 horas de cese de actividades en cuatro municipios del Urabá antioqueño se registraron fuertes disturbios entre los protestantes y la fuerza pública que dejan un saldo de una persona muerta y otra más herida.

El paro cívico en rechazo de la entrada en operación de tres peajes nuevos terminó con enfrentamientos de los manifestantes y el Esmad de la Policía que se registraron en el puente que comunica a Chigorodó con Carepa – Antioquia.

Los enfrentamientos causaron la muerte del ayudante de buseta Eliécer Salas, quien tras sufrir lesiones fue trasladado de urgencia al Hospital de Chigorodó donde posteriormente falleció. Además hay reportes de una persona gravemente herida a causa de los disturbios.

En los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó y Carepa denunciaron la ubicación de barricadas conce encapuchados cobraban para permitir el paso, mientras que en el corregimiento de Currulao , en Turbo, un grupo de personas quemaron llantas, incendiaron una moto y atacaron con piedras a varios buses.

Tras los desmanes, comerciantes y trabajadores rechazaron las vías de hecho y pidieron no ser asociados a bandas criminales, además pidieron a los trabajadores levantar el paro cívico y reactivar sus actividades pues de esta forma no se representaba “la manifestación pacífica”.

Entre tanto, El subdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, señaló que es inviable quitar los peajes, ya que este cobro es necesario para mantener las vías en el Urabá antioqueño.

“En el Urabá no se pueden desmontar los peajes porque son necesarios para mantener la vía durante 23 años, como es el caso del proyecto Trasversal de las Américas, en la que invertimos cerca de 470.000 millones de pesos en seguridad vial y mejoras”, afirmó el funcionario.

Gutiérrez aseguró que se han presentado propuestas como el pago de tarifas diferenciales de $4.000 para quienes cumplan determinados requisitos.