Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense, en zonas del sur de Florida hubo temperaturas bajo cero y en los suburbios de Miami se reportaron una gran cantidad iguanas halladas en tierra paralizadas por el hielo.
Las iguanas, que son consideradas una especie invasora en Florida, y que han logrado prosperar gracias al clima habitualmente cálido de este estado, se están congelando y caen desde los árboles.
Estos reptiles, originarios de América Central y del Sur, se congelan cuando las temperaturas descienden por debajo de los diez grados. De todos modos, las iguanas pueden permanecer con vida si el frío no se prolonga, de lo contrario mueren, en especial las más pequeñas.
El fenómeno climático también afecta a las tortugas marinas se quedan rígidas al bajar tanto el termómetro. El New York Post informó que biólogos recuperan ejemplares que hallan flotando en las aguas o en las orillas.
Como la iguana verde, las pitones de Birmania llegaron a esta zona de EEUU debido a la afición de los floridanos por las mascotas exóticas.
Ejemplares cautivos que escaparon de terrarios, jaulas o peceras o fueron dejados libres por sus dueños de manera irresponsable se acomodaron a la naturaleza del sur de Florida.
Sin embargo, ante la proliferación de algunos de esos animales y los daños que causan a especies nativas, las autoridades han tenido que poner en marcha planes para eliminarlos, y la extrema ola de frío se ha convertido en un aliado para este fin.