Aumento de crímenes e inseguridad en el posconflicto colombiano al cierre de 2017: ONU
El organismo internacional publicó el informe del último trimestre del año 2017, acerca de la Misión de Verificación en Colombia en el que manifiesta una preocupación ante el aumento tanto de los asesinatos de líderes sociales como de la proliferación de grupos armados ilegales en diferentes regiones de Colombia, principalmente en los territorios que abandonó las Farc.
Dice el documento emitido por la ONU que: ,”La Misión expresa su preocupación por los asesinatos de un dirigente afrocolombiano y de dos agricultores indígenas awá, ocurridos en Tumaco en octubre, y por el asesinato de un gobernador indígena en Chocó, que también tuvo lugar en en el mismo mes, y que fue reivindicado por el Ejército de Liberación Nacional”.
Y agrega: «Si bien en los últimos años el conflicto afectó principalmente a las zonas rurales, los efectos del proceso de paz resultan evidentes en todo el país. Aunque algunos agentes armados ilegales siguen activos, ya la guerra no acapara la atención de las instituciones ni domina la agenda política nacional, como lo demuestran los principales temas de la campaña electoral en curso. Ahora, otros problemas y preocupaciones, que en algunos casos estuvieron largamente eclipsados por este conflicto que se ha prolongado por generaciones, han pasado a ocupar el primer plano. Incluso entre quienes ven el Acuerdo de Paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado».
Y resalta la importancia de la dejación de las armas de la guerrilla de las Farc y su paso a la política, por lo que hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que garantice la seguridad de los candidatos de los diferentes partidos en la jornada electoral de este año.
El documento hace una crítica a la falta de interés por parte del Congreso de la República para permitir la creación de las Circunscripciones Especiales de Paz que iban a ocupar las víctimas del conflicto armado en el país.
Al respecto señala que: «El procedimiento acelerado, aprobado por el Congreso en diciembre de 2016 para agilizar el examen de las leyes relativas a la paz, expiró el 30 de noviembre. A esa fecha, se habían aprobado importantes leyes, en algunos casos con concesiones significativas para asegurar su aprobación. No obstante, un número apreciable de proyectos de ley no se aprobó, a pesar de los grandes esfuerzos desplegados por el Gobierno a ese fin».
El organismo también hizo un llamado al Estado para que extienda el cese al fuego con la guerrilla del ELN, destacando que las comunidades en las zonas donde opera esa guerrilla hacen referencia a una mejoría en la situación humanitaria.
El documento señala que: «Desde que inició sus funciones, el 10 de octubre, el Mecanismo de Veeduría y Verificación, integrado por cuatro miembros, a saber, el Gobierno Nacional, el ELN, la Misión y la Conferencia Episcopal de Colombia, se ha reunido 13 veces. La Misión ha desplegado 33 equipos sobre el terreno en zonas priorizadas por las partes. El Mecanismo ha publicado dos informes mensuales, presentados en la mesa de negociaciones, en los que se ha señalado que, si bien se han registrado algunos incidentes, no ha habido grandes enfrentamientos entre las partes, y el cese al fuego ha beneficiado a la población civil».