Al término del consejo de seguridad que se realizó este martes en Antioquia, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó, que el Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el funcionamiento de este sistema de cobro por una semana mientras se evalúa posibilidad de reubicación, debido a los inconvenientes que se han presentado en los últimos días por cuenta del paro que se adelantó Urabá, por la instalación de tres peajes.
El jefe de Cartera manifestó que «para el Gobierno Nacional el Urabá antioqueño es una prioridad. Nos preocupa mucho la situación de esa zona y lamentamos mucho lo que ocurrió en días anteriores, sobre todo en lo que tiene que ver con las afectaciones que hubo a la infraestructura pública, como las casetas de los peajes y los centros administrativos municipales”.
El fin de semana pasado el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que habían sido detenidas 36 personas en la región por ser los presuntos responsables de los “hechos vandálicos” que se presentaron durante las jornadas de protestas.
Rivera indicó que el Gobierno suspendió el cobro de peajes para valorar las quejas de la comunidad.
Y agregó que para determinar los lugares adecuados de los peajes se contará con la opinión de la ciudadanía, el concepto de las autoridades locales y con el diagnóstico de un grupo técnico porque “no podemos renunciar a la continuidad del desarrollo de la infraestructura vial”.