El Washington Post reveló que los presidentes Juan Manuel Santos y Donald Trump tuvieron un tensa conversación, previo a la amenaza de descertificar a Colombia en la lucha antidrogas.
De acuerdo con el prestigioso diario,el presidente colombiano llamó por teléfono a Trump con la intención de darle un mensaje de solidaridad por las víctimas del Huracán Harvey. El presidente estadounidense le agradeció por el gesto, pero de inmediato cambió el tema de la conversación al asunto de las drogas.
Al parecer, la llamada duró 25 minutos, de los cuales 24 fueron sobre las drogas. Trump cuestionó al mandatario colombiano y le dijo: “Tenemos un desastre en nuestras manos y usted se preocupa más por la guerrilla que por los estadounidenses”.
Luego de un mes de esta conversación, el presidente de los Estados Unidos amenazó con no certificar a Colombia como país que colabora en la lucha contra las drogas.
De acuerdo con el periodista Nick Mirrof, el jefe de gabinete, al general John Kell, intervino para que Estados Unidos suavisara las relaciones con Colombia.
Kelly le dijo a Trump que no debía tratar a Colombia de esa manera y que no siguiera criticando a Colombia en los términos en los que lo estaba haciendo.