El Gobierno Nacional trabaja para lograr muy pronto un acuerdo con las autoridades locales y la comunidad de Urabá sobre el cobro de peajes en esa región del país, que ha desatado protestas en los últimos días.
Según con el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se tomó la decisión de suspender el cobro de las tarifas durante cuatro semanas, mientras se logran acuerdos concretos.
“En principio sería una suspensión por un mes, para evaluar opciones diferentes y para oír las opiniones de las autoridades locales”, comentó Rivera.
A lo anterior, agregó que se buscará judicializar a los responsables de los actos vandálicos que se presentaron durante las manifestaciones en la región.
“Se tomó la decisión de enviar un grupo de investigadores de la Policía Nacional, con el propósito de recoger el material probatorio que permita judicializar a los responsables directos e indirectos de los actos de vandalismo que terminaron con la caseta de los peajes, con buena parte de la infraestructura de los centros administrativos municipales”, comentó el ministro Rivera.
Para el Gobierno, estos hechos no pueden quedar en la impunidad y los responsables deberán comparecer ante las autoridades correspondientes.
Por último, Rivera informó que una de las opciones que se evaluará en la mesa de conversaciones en Urabá, en donde tendrán asiento gremios, el Gobierno y representantes de la comunidad, tiene que ver con la imposición de tarifas diferenciadas en los peajes.