Internacional

Ocho personas siguen desaparecidas tras aludes en California

Con la ayuda de palos para caminar entre el lodo espeso, continuaba este jueves la búsqueda de sobrevivientes en una exclusiva región de California arrasada por aludes.

Las autoridades informaron que ocho personas continúan desaparecidas en la ciudad de Montecito -y no 13 como se informó el miércoles- mientras que el número de fallecidos se mantuvo en 17.

Brutales incendios obligaron a evacuar esta ciudad hogar de celebridades y multimillonarios en diciembre y apenas dos semanas luego de volver, una tormenta provocó aludes que arrasaron con 65 casas en cuestión de horas.

Las llamas habían quemado buena parte de la vegetación, dejando la bandeja servida para esta nueva tragedia.

“Tuve un negocio aquí y en la lista de desaparecidos veo gente que fueron mis clientes”, dijo una mujer, cuya casa no fue afectada.

La tormenta se desató después de 10 meses de sequía, que a su vez siguió a un periodo de torrenciales lluvias en enero y febrero de 2017.

Solo en el condado de Ventura se registró un récord de 130 milímetros de lluvia, según el servicio meteorológico de Los Ángeles.

Más de 50 km de la autopista 101, que conecta California de norte a sur, quedaron inhabilitados debido al lodo que bloqueó varias otras rutas y destruyó casas desde sus cimientos.

El pronóstico para los próximos siete días no prevé precipitaciones en la zona.

– “Nunca tembló así antes” –

Casi 700 personas trabajan en la zona, donde varios vecinos fueron rescatados en helicópteros en el tejado de sus casas.

Algunos volvieron a sus viviendas para recuperar a sus mascotas o pequeñas maletas con objetos de valor.

Quedaron impactados con la magnitud de los daños: tomaban fotos de las casas inspeccionadas -marcadas con una equis en pintura naranja-, mientras comentaban con sus vecinos.

AFP / Laurence CHU
Deslizamientos de tierra en California
Muchos describieron la tormenta como una estampida o un tren fuera de control.

Greg Duimovich dijo que su casa, que quedó intacta, temblaba mientras escuchaba el ruido de las piedras cayendo.

“Nunca tembló así antes” con la lluvia, dijo este hombre con un sombrero de vaquero estampado con la bandera de Estados Unidos.

“Estamos parados en la casa de nuestro vecino”, añadió en lo que ahora era un espacio vacío. “Esta debe ser la fundación”, añadió apuntando a un bloque de concreto.

A pocos metros, el tejado de una casa estaba enredado entre las ramas de un árbol.

Las excavadoras limpiaban las calles de Montecito del barro, mientras que en otras zonas se restableció el servicio eléctrico.

La popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, que esta semana ha sido protagonista del rumor sobre su presunta postulación a la presidencia de Estados Unidos en 2020, fue una de las afectadas por los deslaves.

La también actriz colgó en sus redes sociales un video en la que se la ve con lodo hasta las rodillas frente a su mansión en Montecito, donde también tiene una casa la presentadora de televisión Ellen DeGeneres. AFP