Noticia Extraordinaria

Denuncias noticias falsas en redes sociales sobre el censo del Dane

Varias noticias falsas han empezado a circular en redes sociales, especiamente en WhatsApp, relacionadas con la primera fase del censo nacional de población y vivienda que adelanta el Dane en el país.

Una de esas noticias falsas afirma que el Gobierno Nacional usará los datos de ese registro para “robar los resultados de las elecciones” o para “favorecer a las Farc” en los próximos comicios.

Otra noticia falsa asegura que al entregar los datos electrónicamente, eso podría usarse como forma para manipular las elecciones a través del voto electrónico.
https://www.bodybuildingestore.com/wp-content/languages/new/lipitor.html

“Lo que el Gobierno pretende es obtener nuestros datos electrónicos para usarlos en el voto electrónico, como lo hicieron en Venezuela (…) El Gobierno nos está preparando para la trampita de las elecciones”, asegura una de las cadenas que se envian por la red social.

Cabe mencionar que el censo estadístico es diferente al censo electoral. El primero marca cuántos son en un país, dónde viven y cómo lo hacen y es una tarea que solo le corresponde a la entidad dedicada a la estadística, en el caso de Colombia, es el Dane.

Por su parte, el censo electoral define a la población que puede votar. Dicha labor la realiza en Colombia la Registraduría y se base en los registros civiles y cédulas inscritas.

Los parámetros internacionales recomiendan que los países deben hacer censos de población cada 10 años. Colombia realizó el último en 2005.

Se recomienda que cualquier información, especialmente la que se difunde por este tipo de medios, debe ser contrastada a través de las autoridades competentes.