la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, María Carolina Castillo anunció que al terminar el primer teimestre del año, el Distrito entregará terminado el túnel donde irá la tubería del emisario final de lluvias que recoge el sistema de alcantarillado del sector de Tunjuelito, beneficiando a más de 200 mil habitantes en el sur de Bogotá.
Según la gerente, con la rehabilitación del interceptor Abraham Lincoln y la construcción del emisario final de aguas lluvias, se modernizarán cerca de 482 metros de redes sanitarias y se instalarán nuevas tuberías para aguas lluvias, con una inversión cercana a los $13.500 millones de pesos, solucionando así las tradicionales inundaciones que cada año han afectado este sector.
Los barrios de Abraham Lincoln, Tunjuelito y San Benito serán los beneficiados con la construcción del emisario final de aguas lluvias y la rehabilitación del Interceptor de aguas sanitarias – Abraham Lincoln-, proyecto que adelanta actualmente la alcaldía de Bogotá.
“La rehabilitación del interceptor Abraham Lincoln permitirá darle capacidad hidráulica y operativa a la red de alcantarillado sanitario del sector, eliminando las conexiones erradas, realizando la separación del alcantarillado combinado que existe en la actualidad, el cual descarga sus aguas a la planta de bombeo de aguas sanitarias “San Benito”, explicó la gerente.
También indicó que se avanza en la construcción del túnel linner, que permitirá la instalación de la nueva tubería, la cual hasta el momento muestra un avance de 99,5 metros instalados.
A su vez, parte de la instalación de la tubería del emisario final presenta un 72.39% de avance a la fecha.
Estos barrios, asentados en su mayoría por debajo de la cota del río, han recibido un importante esfuerzo técnico y financiero por parte de la Administración Distrital para eliminar el riesgo de inundación cuando empieza la tradicional temporada de lluvias, agregó la funcionaria.
Finalmente, añadió que esta administración viene ampliando la cobertura de los servicios públicos y mejorando el servicio para contribuir con el saneamiento del río Bogotá.