Este martes el juez 23 de control de garantías de Bogotá no acepto el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el exjefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. De acuerdo con el funcionario judicial, se presentaron múltiples errores en el documento presentado.
Se buscaba, con este principio de oportunidad, cesar la acción penal en contra de Moreno por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada a cambio de colaboración en las investigaciones que se adelantan por actos de corrupción en la Rama Judicial.
El exjefe de la Unidad Anticorrupción es investigado por haber movido sus influencias en la Sala Penal de la Corte Suprema para modificar y desviar procesos que se adelantaban contra aforados constitucionales.
Con el objetivo de favorecer los intereses de los procesados, el entonces abogado pedía millonarias comisiones. Parte de este dinero le habría sido entregado a los magistrados Francisco José Ricaurte y Leónidas Bustos.
“Moreno se compromete a entregar información de por lo menos 22 procesos relacionados con pago de coimas en la Corte Suprema para detener determinaciones judiciales en la alta corporación, como colaboración con la Fiscalía”, afirmó la defensa de Moreno.
La inmunidad total en el proceso no fue bien recibida por la Fiscalía, que expresó su molestia por la postura de la defensa en relación con el acuerdo judicial.
En caso de ser aprobado el principio de oportunidad por parte del juez, Luis Gustavo Moreno se convertiría en testigo clave de la Fiscalía por el escándalo del “cartel de la toga”.