El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jaime Camacho, anunció que el Ente investigador solicitará nuevamente un principio de oportunidad en el caso del ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno, luego que en las últimas horas un juez de la república le anulara esta figura al procesado.
Según el Fiscal Delegado, el ente acusador presentará nuevamente la solicitud de principio de oportunidad, sólo con las observaciones que presentó el abogado defensor, toda vez que lo que pretende Moreno es llegar o alcanzar una inmunidad total a cambio de su colaboración.
“La Fiscalía General de la Nación ha sido suficientemente clara en casos de corrupción administrativa no va haber inmunidades totales y en eso ha insistido el mismo Fiscal”, advirtió el doctor Camacho.
El funcionario envió un aviso a quienes pretenden acogerse a un principio de oportunidad, ya que así lo determina la ley y si lo desean, que lo hagan con seriedad y consistencia, pues se ha visto en varias oportunidades que cada vez que es citado a audiencia, el ex director Anticorrupción ha cambiado de idea de no acogerse de manera reiterada.
“La Fiscalía cumplirá con su labor, en algunos casos con dificultades pero la cumplirá, en este caso, si de lo que se trata es una pretensión encubierta de inmunidad, parece que no le va funcionar, quisiera pensar que nos es así, pero hay aptitudes que causan extrañeza”, precisó el fiscal delgado
También dijo que al conocerse la negación de la juez de rechazar el principio de oportunidad, el Fiscal explicó que esto obedeció a una confusión mecánica de número de radicación, no hay error y si hay que aclarar, se aclarará lo necesario, puntualizó.
En su momento, el abogado defensor, Pedro Aguilar, expresó que esta decisión de la juez lleva a que se paralice la colaboración de Moreno con la investigación por el ‘cartel de la Toga’, ya que a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y que llevaría a que por lo menos dentro de los próximos 15 días, otra vez se dé un fallo sobre un nuevo principio de oportunidad para su defendido.
Finalmente, el Fiscal Mendoza destacó que la colaboración de Moreno ha sido eficaz y ha permitido abrir nuevos procesos judiciales, especialmente contra congresistas e integrantes de las altas Cortes. Por ahora, el ex fiscal Anticorrupción seguirá detenido en la cárcel nacional Picota.