Nacional

Fuerza Aérea advierte a sus funcionarios tomar medidas antes de realizar el Censo 2.018

Foto: DANE

En un primer comunicado emitido por la Fuerza Aérea Colombiana, advertía que los funcionarios debían abstenerse de adelantar el Censo 2.018, que viene realizando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, hasta tanto no se emitan las directrices para desarrollarlo, con el ánimo de evitar que esta información llegara al alcance de manos inescrupulosas.

Esta circular interna fue emitida para todas las unidades que hacen parte de la Institución que van desde el Comando General, Comandos Aéreos, Escuelas y Grupos Especializados, con el número de radicado 20182520029103, del pasado 16 de enero del presente año y avalada por el mismo Jefe de Desarrollo Humano general Juan Marcos Perdomo Robledo.

“Respetuosamente me permito solicitar a los señores Generales y Oficiales Superiores arriba mencionados…se ordene al personal bajo su mando abstenerse por el momento de realizar la encuesta del CENSO 2.018, que está realizando el Departamento administrativo Nacional de Estadística DANE…”, señalaba la misiva, hasta tanto no se impartan los lineamientos para hacerlo adecuadamente.

Frente a esta advertencia, el mismo comando de la Fuerza Aérea, expidió un segundo comunicado aclarando que no se trata de restringir el desarrollo del CENSO 2.018 por parte de sus funcionarios, sino el de tomar medidas preventivas para un diligenciamiento adecuado del cuestionario en mención a todos los servidores públicos.

Para este procedimiento, explicó que se deben acatar las disposiciones emanadas dentro del decreto 1899 de 2.017, en el que «se establecen las directrices para el desarrollo del Censo Nacional de Población y de Vivienda, y se dictan otras disposiciones»…., y que serán los mismos jefes de cada dependencia los responsables para que este procedimiento se haga de manera correcta bajo instrucciones establecidas desde el mando central, además de mantener un contacto directo con el DANE en caso de un inconveniente.

Y es que frente a esta controversia generada por diferentes sectores a través de las redes sociales y medios de comunicación, el mismo Departamento administrativo Nacional de Estadística DANE aclaró en las últimas horas que son falsas esas alertas que se viene dando.

La entidad gubernamental precisó que no son ciertas ciertas aseveraciones como que “las contraseñas suministradas no están precisamente guardadas en texto plano, pero es como si lo estuvieran” o que «estas se encuentra en peligro», entre otras advertencias que hizo la Ingeniera de Microsoft Juliana Peña, quien desempeña un cargo de Desarrollo Web en las oficinas Microsoft en Seattle, Estados Unidos, en una entrevista de un importante medio de comunicación.

“…La Ingeniera de Microsoft Juliana Peña, no es experta en seguridad informática, y sin embargo realizó en los últimos días muy delicadas afirmaciones en algunos medios de comunicación sobre el Censo electrónico de Colombia. Afirmaciones que son falsas, irresponsables y apresuradas…”, advirtió el DANE.

Finalmente, el Departamento indicó que ante esta avalancha de supuestas advertencias técnicas, El DANE utiliza mecanismos de encriptación con algoritmos que hacen parte de los estándares internacionales avalados por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), e implementados en sus documentos secretos.

Y, que estos estándares también están avalados por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), un laboratorio que promueve la innovación y la competitividad industrial con el respaldo del Departamento de Comercio de Estado Unidos.