Tema del Día ultimahora

“La JEP no es una jurisdicción de impunidad”: Gobierno en respuesta a Human Rights Watch

Foto: mininterior.gov.co

Este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló, en respuesta al informe de Human Rights Watch acerca de la situación de los derechos humanos, que los crímenes de guerra no serán objeto de amnistías.

En su informe, Human Rights Watch (HRW) incluye a Colombia y hace varios reparos a la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Advierte, por ejemplo, que los responsables de atrocidades podrían estar beneficiados de amnistías y que podría darse plena impunidad en dichos casos.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, le salió al paso y señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz: “no es una jurisdicción de impunidad”.

Y agregó Rivera que: “Está claramente dicho en la reforma constitucional y en la ley estatutaria de la JEP que los crímenes de carácter internacional no son objeto de amnistías”.

Así las cosas, crímenes de lesa humanidad, el genocidio, el reclutamiento de menores, la violencia sexual y los crímenes de guerra no pasarán por este mecanismo transicional de justicia.

El ministro manifestó que: “Se hará una investigación y sanción. No hay lugar para que se señale que habrá impunidad por parte de Human Rights Watch”.

Por su parte Human Rights Watch (HRW) sostuvo que en lo que tiene que ver con la justicia: “se arriesga a dejar impunes a los criminales de guerra”.

El director para América de HRW, José Miguel Vivanco, señaló que: “Valoramos el esfuerzo del presidente Juan Manuel Santos pero no podemos ocultar nuestras objeciones respecto de la debilidad del acuerdo de justicia, que promueve más la impunidad que la justicia o el castigo a aquellos que han cometido graves violaciones”.

Para HRW es criticable que la JEP no pueda imponer penas de privación de libertad para los autores de crímenes.

Asesinatos de miembros de FARC

El Ministro señaló que, en una Comisión Mixta en la que se encuentran cinco delegados del Gobierno y cinco de las Farc, se están analizando medidas de seguridad y los esquemas de protección de excombatientes de las Farc.

“Es un crimen que rechazamos y condenamos y vamos a evaluar la situación de excombatientes”, afirmó el ministro Rivera sobre los hechos ocurridos el día de ayer en el municipio de Peque (Antioquia).

El Ministro no solo manifestó su preocupación por lo ocurrido ayer, sino que reiteró que se garantizará la protección a los exintegrantes de las Farc para continuar su trabajo proselitisita. “Uno de los compromisos del Gobierno es ofrecerles garantías para que hagan transición de organización armada a política”, expresó.

El jefe de la cartera política también señaló que disidencias serán “una prioridad y objetivo de alto valor para la Fuerza Pública que ya está adelantando los operativos” y concluyó que las Farc son una organización política y es mucho mejor que estén buscando votos”.