La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, analizó la situación de los asesinatos de líderes sociales, así como de los ex miembros de las Farc. La reunión fue convocada por el presidente Juan Manuel Santos.
Guillermo Rivera, ministro del Interior, señaló que el fiscal Néstor Humberto Martínez expuso un panorama completo de los avances dentro de las investigaciones por asesinatos de líderes sociales en el territorio nacional.
Rivera señaló que: “La Fiscalía ha dicho que una tasa del 50% de esclarecimiento de los crímenes de los líderes sociales que nos parece que es un avance muy importante, ha dicho que hay diferencias sustantivas dependiendo de las regiones donde se presentan estos asesinatos, diferencias en cuanto a los victimarios, a las dinámicas y la Fiscalía ha insistido que existe una multicausalidad en cuanto al origen de los homicidios de líderes sociales”.
Jean Arnault, jefe de la Naciones Unidas en Colombia, también expuso la preocupación ante el incremento de asesinatos de líderes durante 2017, según cifras de Indepaz, que indican la muerte de 170 personas en comparación con el año 2016 que reportó 117 homicidios.
En ese sentido, Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, expuso en la reunión los mecanismos de protección que se implementan para evitar las amenazas y asesinatos a líderes sociales y de integrantes de Farc.
También el ministro Rivera dijo que los dos miembros que fueron asesinados en Antioquia no habían solicitado protección, y que el día de su homicidio le pidieron a la Policía que no los acompañaran.