Estados Unidos llega al Bajo Cauca antioqueño para impulsar proyectos educativos, productivos y de sustitución de cultivos.

En el marco del programa “Antioquia Libre de Coca, el embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaher, inició su primera visita del año a los municipios de Caucasia y Cáceres en el Bajo Cauca antioqueño para observar proyectos apoyados por este Gobierno en la región antioqueña.
Este proyecto se inició hace ya casi un año de la mano del presidente Juan Manuel Santos, el gobernador de Antioquia Luís Pérez y el comandante de la Policía coronel Carlos Mauricio Sierra, busca aunar esfuerzos con entidades colombianas para traer desarrollo, oportunidad, y seguridad a la región, de la mano del gobierno americano.
El Propósito de fondo es atacar aquellas actividades criminales como la producción de estupefacientes en sus diferentes cadenas y el de mejorar ostensiblemente la infraestructura en esa región del país.
A su llegada a Caucasia, el Embajador participó en el lanzamiento del programa regional Ser + Maestro, un proyecto encaminado en traer oportunidad educativa a la región, el cual fue creado e implementado por ProAntioquia con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para proveer a los maestros, estudiantes y a la comunidad de herramientas educativas para fomentar la reconciliación y las oportunidades para aquellas víctimas del conflicto armado.
En su visita a la región, el Embajador también conoció de cerca el trabajo que la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional de Colombia (DICAR) viene realizando en la finca Paraguay en Caucasia con el apoyo de la Embajada a través de la sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley con proyectos en desarrollo y donaciones de equipos para la erradicación de cultivos ilícitos.
Tuvo además, la oportunidad de dialogar con algunos de los 200 aspirantes a policías profesionales del Bajo Cauca beneficiados con las becas que apoya la Embajada para su formación.
Finalmente, a través del programa “Alianza Productores a Mercados”, apoyado por USAID, el diplomático asistió a la inauguración oficial de la reconstrucción de una vía terciaria en Cáceres, la cual permitirá contribuir al desarrollo económico de la región antioqueña, generar más empleo y fortalecer la seguridad en esta zona.
Entre tanto, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra, presentó un detallado informe sobre la estrategia que desarrolla la Institución para contrarrestar la acción criminal del Clan del Golfo en la región.
Dentro de esta estrategia contra los Grupos Armados Organizado, GAO, anunció que conformará un bloque interinstitucional entre Policía y Ejército, para mitigar fenómenos de inseguridad que se han registrado en los últimos días en el Bajo Cauca.
“Vamos a propinarles grupos estructurales al “Clan del Golfo”, toda vez que estamos observando que se está presentando un reordenamiento de estas estructuras criminales, para lo cual se ordenó el desplazamiento de un componente policial para impactarlos significativamente en Caucasia y eso se logra cerrándoles todos los corredores, atacando sus fuentes financieras ilegales y desarrollando una fuerte presencia dentro y fuera del casco urbano del municipio”, advirtió el coronel Sierra.
Finalmente, la visita del Embajador y los altos mandos de la Institución en la zona como las autoridades civiles, terminó con la presentación de los carabineritos, niños y niñas que son vinculados a diferentes programadas de la Policía, para prevenir que sean instrumentalizados por la delincuencia organizada.
