Ciencia y Tecnología

Exitosa prueba de torre de purificación de aire en noroeste de China

— Una torre de 60 metros de altura que purifica el aire se ha construido en Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, para investigar soluciones para la grave polución de la ciudad.

El purificador consiste en una torre y un conjunto de invernaderos que le rodean, ocupa una superficie equivalente a medio campo de fútbol.

El sistema ha vertido diariamente 10 millones de metros cúbicos de aire limpio a la atmósfera y, en los días en los que la polución es muy alta, ha logrado reducir el esmog (la niebla tóxica) hasta un nivel moderado en la zona estudiada, según los resultados preliminares.

El aire contaminado es absorbido por la torre y calentado por la energía solar. El aire caliente luego se eleva a través de la estructura y pasa a través de múltiples capas de filtros de limpieza antes de volver a la atmósfera.

En la zona circundante se han instalado una docena de estaciones para medir la contaminación del aire, que han registrado una reducción media del 15 % en el volumen de partículas PM 2,5 (las más dañinas para la salud) durante los peores días.

China es el país con problemas más graves de contaminación atmosférica, un drama global que está asociado a la muerte de unos siete millones de personas en el mundo.

La capacidad de purificación de la torre, con un diámetro de 10 metros, está siendo probada por investigadores del Instituto de Ambiente de la Tierra de la Academia China de Ciencias.

Alrededor de la base de la torre hay un invernadero que mide 60 metros de longitud y 43 metros de ancho. El aire contaminado de la sala es calentado por la energía solar, y luego el aire caliente se eleva dentro de la torre y pasa a través de capas de filtros de limpieza.

Xi’an tiene desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en invierno. El proyecto de la torre de purificación tiene como objetivo eliminar artificialmente los contaminantes, como las PM2,5, de la atmósfera.

Cao Junji, miembro del instituto, reveló que el equipo de investigación planea dar a conocer datos detallados en marzo para evaluar el desempeño integral de la instalación de manera completa y científica.

Si el proyecto resulta exitoso en Xi’an, se expandirá a más ciudades de China.

De acuerdo con Cao Junji, científico que lidera el proyecto, la torre experimental, llamada informalmente ‘el mayor purificador de aire del mundo’, ha causado una notable mejora en la calidad del aire en la zona central de la urbe, informó el martes el diario South China Morning Post.

En este sentido, Cao explicó que en los últimos meses se han observado mejoras en la calidad del aire en un área de 10 kilómetros cuadrados alrededor de la estructura. (Información de la Agencia Xinhua)