Nacional

En Vaupés, segundo Bosque de Paz plantado a partir de compensación ambiental

En Vaupés, departamento de la Amazonía colombiana, un territorio de biodiversidad natural, cultural, agua y región de reconciliación, se levantará un nuevo Bosque de Paz a partir del mecanismo de compensación forestal aceptado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La pieza de infraestructura que dio lugar a la compensación hace parte del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad -PNCAV-, ubicado en la jurisdicción de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Vaupés, Guaviare, Guainía y Vichada.

El proyecto realizado por la Unión Temporal Andired comprende la instalación de estaciones de telecomunicaciones, adecuación de kioscos vive digital, puntos vive digital, puntos vive digital plus, zonas wi-fi, conectividad a instituciones públicas y la prestación del servicio de masificación de acceso a internet banda ancha en hogares de estratos 1 y 2, en viviendas de interés social e interés prioritario.

La Fundación Saving The Amazon, como operador seleccionado por Andired, es la responsable del Proyecto Bosques de Paz Comunidades AATICAM.

Este es el segundo proyecto de Bosques de Paz, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS, financiado a través de obligaciones de licencias ambientales, junto al adelantado en El Carmen de Bolívar.

El área total del Proyecto de Bosque de Paz en Vaupés es de 134 hectáreas. Está dirigido a las comunidades indígenas de Tayazu, Timbó, Trubón, Nuevo Pueblo, Puerto Paloma, Puerto Esperanza, Santa Cruz y Wacara, que integran la asociación AATICAM en Mitú, Vaupés, y busca beneficiar a 243 de sus familias.

Con la iniciativa se quiere además apoyar la adecuación de un etno-hotel ecoturístico y de bienestar indígena, en el cual los turistas y visitantes se puedan hospedar luego de interactuar con el Bosque de Paz y el monumento vivo de paz del Vaupés.

La Resolución 1621 del 13 de diciembre de 2017 de la ANLA establece que la siembra y mantenimiento de la compensación forestal se adelantará durante tres años, “garantizando un porcentaje de supervivencia del ciento por ciento (100%) de los individuos compensados”.

El cronograma dispuesto en la resolución contempla actividades como la finalización de actividades de instalación, deshierbe, trazado, ahoyado, traslado de plantas, establecimiento de plántulas, fertilización, riego y limpia, replante, mantenimiento (limpia, fertilización, control fitosanitario, poda y riego) y entrega de plantación.

El programa de bosques de paz ha sido creado con el objetivo de generar un modelo de gestión sostenible de los territorios, buscando integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, constituyendo dichos proyectos en monumento vivo de paz y memoria histórica sobre la terminación del conflicto colombiano, en el marco de la construcción de una paz estable y duradera.

En la actualidad existen cinco proyectos de Bosques de Paz inaugurados, ubicados en los departamentos de Bolívar, Quindío, Antioquía y Cesar. También existen doce proyectos más que se encuentran inscritos ante el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales, REAA.