–Con 13 candidaturas, “La forma del agua”, de Guillermo del Toro, resultó la más nominada al Premio Oscar 2018, de acuerdo con los anuncios hechos este martes por la Academia de Cine de Hollywood.
Mejor filme, dirección, guión original y actriz protagonista (Sally Hawkins), señalan a este filme como el favorito. El 4 de marzo se producirá el veredicto formal.
“A la forma del agua” le siguen:
Con 8: ‘Dunkerque’
Con 7: ‘Tres anuncios en las afueras’
Con 6: ‘El hilo invisible’ y ‘El instante más oscuro’
Con 5: ‘Lady Bird’ y ‘Blade Runner 2049’
Con 4: ‘Call Me by Your Name’, ‘Déjame salir’, ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ y ‘Mudbound’
Con 3: ‘Yo, Tonya’, ‘Los archivos del Pentágono’ y ‘Baby Driver’
Con 2: ‘Coco’, ‘La bella y la bestia’ y ‘La reina Victoria y Abdul’
Con 1: ‘Guardianes de la galaxia, volumen 2’, ‘Kong: La isla calavera’, ‘The Florida Project’, ‘The Disaster Artist’, ‘La gran enfermedad del amor’, ‘Wonder’, ‘El gran showman’, ‘Todo el dinero del mundo’, ‘Molly’s Game’, ‘Sin amor’, ‘El insulto’, ‘Una mujer fantástica’, ‘The Square’, ‘En cuerpo y alma’, ‘The Breadwinner’, ‘Loving Vincent’, ‘Ferdinand’, ‘Marshall’, ‘El bebé jefazo’, ‘Abacus’, ‘Strong Island’, ‘Caras y lugares’, ‘Icarus’ y ‘Los últimos hombres de Aleppo’.
Para esta edición 90 de los Oscar, Steven Spielberg hace historia. Con 10 candidaturas, se convierte en el productor con más nominaciones en la categoría de mejor película, superando Scott Rudin, con 9.
Entre tanto, Meryl Streep logra un nuevo récord, al conseguir la nominación número 21 de su carrera gracias a ‘Los archivos del Pentágono’. La última vez que fue candidata por un film nominado en la categoría reina fue en 1986 por ‘Memorias de África’.
En el sector masculino, Denzel Washington, consiguió su octava nominación.
De acuerdo con las estadísticas que presenta la misma academia, seis de los actores nominados han ganado anteriormente el Oscar: Meryl Streep, Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Frances McDormand, Octavia Spencer y Christopher Plummer.
A su vez, Rachel Morrison (‘Mudbound’) ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que consigue la nominación en el apartado de Mejor Fotografía.
Y Dee Rees es la segunda mujer negra que consigue ser nominada como guionista (la primera fue Suzanne de Passe en 1973) y la primera que lo es en Mejor Guión Adaptado.
Finalmente, ‘Logan’ se convierte en la primera película de superhéroes que es nominada en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
El listado completo de nominaciones es el siguiente:
MEJOR PELÍCULA
‘Call Me by Your Name’
‘Dunkerque’
‘Déjame salir (Get Out)’
‘Lady Bird’
‘Los archivos del Pentágono (The Post)’
‘La forma del agua’
‘Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)’
‘El instante más oscuro (Darkest Hour)’
‘El hilo invisible (Phantom Thread)’
MEJOR DIRECTOR
Guillermo del Toro por ‘La forma del agua’
Greta Gerwig por ‘Lady Bird’
Christopher Nolan por ‘Dunkerque’
Jordan Peele por ‘Déjame salir’
Paul Thomas Anderson por ‘El hilo invisible’
MEJOR ACTOR
Timothée Chalamet por ‘Call Me by Your Name’
Daniel Day-Lewis por ‘El hilo invisible’
Daniel Kaluuya por ‘Déjame salir’
Gary Oldman por ‘El instante más oscuro’
Denzel Washington por ‘Roman J. Israel, Esq.’
MEJOR ACTRIZ
Sally Hawkins por ‘La forma del agua’
Frances McDormand por ‘Tres anuncios en las afueras’
Margot Robbie por ‘Yo, Tonya’
Saoirse Ronan por ‘Lady Bird’
Meryl Streep por ‘Los archivos del Pentágono’
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Willem Dafoe por ‘The Florida Project’
Richard Jenkins por ‘La forma del agua’
Woody Harrelson por ‘Tres anuncios en las afueras’
Christopher Plummer por ‘Todo el dinero del mundo’
Sam Rockwell por ‘Tres anuncios en las afueras’
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Mary J. Blige por ‘Mudbound’
Allison Janney por ‘Yo, Tonya’
Lesley Manville por ‘El hilo invisible’
Laurie Metcalf por ‘Lady Bird’
Octavia Spencer por ‘La forma del agua’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
‘La gran enfermedad del amor’
‘Déjame salir’
‘Lady Bird’
‘La forma del agua’
‘Tres anuncios en las afueras’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
‘Call Me by Your Name’
‘The Disaster Artist’
‘Molly’s Game’
‘Mudbound’
‘Logan’
MEJOR FOTOGRAFÍA
‘Blade Runner 2049’
‘El instante más oscuro’
‘Dunkerque’
‘Mudbound’
‘La forma del agua’
MEJOR MONTAJE
‘Baby Driver’
‘Dunkerque’
‘Yo, Tonya’
‘La forma del agua’
‘Tres anuncios en las afueras’
MEJOR MÚSICA
‘Dunkerque’
‘El hilo invisible’
‘La forma del agua’
‘Tres anuncios en las afueras’
‘Star Wars: Los últimos Jedi’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Call Me by Your Name’: ‘Mystery of Love’
‘Coco’: ‘Remember Me’
‘El gran showman’: ‘This is Me’
‘Marshall’: ‘Stand Up for Something’
‘Mudbound’: ‘Mighty River’
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
‘La bella y la bestia’
‘Blade Runner 2049’
‘El instante más oscuro’
‘Dunkerque’
‘La forma del agua’
MEJOR VESTUARIO
‘La bella y la bestia’
‘El instante más oscuro’
‘El hilo invisible’
‘La forma del agua’
‘La reina Victoria y Abdul’
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘El instante más oscuro’
‘Wonder’
‘La reina Victoria y Abdul’
MEJORES EFECTOS VISUALES
‘Blade Runner 2049’
‘Star Wars: Los últimos Jedi’
‘La guerra del planeta de los simios’
‘Guardianes de la galaxia, volumen 2’
‘Kong: La isla calavera’
MEJOR SONIDO
‘Baby Driver’
‘Blade Runner 2049’
‘Dunkerque’
‘La forma del agua’
‘Star Wars: Los últimos Jedi’
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
‘Baby Driver’
‘Blade Runner 2049’
‘Dunkerque’
‘La forma del agua’
‘Star Wars: Los últimos Jedi’
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
‘Caras y lugares’
‘Icarus’
‘Los últimos hombres de Aleppo’
‘Strong Island’
‘Abacus: Small Enough to Jail’
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
‘Una mujer fantástica’ (Chile)
‘El insulto’ (Líbano)
‘Sin amor (Loveless)’ (Rusia)
‘The Square’ (Suecia)
‘En cuerpo y alma’ (Hungría)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘El bebé jefazo’
‘The Breadwinner’
‘Coco’
‘Ferdinand’
‘Loving Vincent’
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Edith+Eddie’
‘Heaven Is a Traffic Jam on the 405’
‘Heroin(e)’
‘Knife Skills’
‘Traffic Stop’
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
‘Dear Basketball’
‘Garden Party’
‘Lou’
‘Negative Space’
‘Revolting Rhymes’
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
‘DeKalb Elementary’
‘The Eleven O’Clock’
‘My Nephew Emmett’
‘The Silent Child’
‘Watu Wote/All of Us’