Ciencia y Tecnología

Año 2018 será del minorista inteligente

Las tecnologías digitales están impulsando cambios masivos en todo el mundo de los negocios, pero ningún sector ha sido más impactado que el de la industria minorista.

El rápido crecimiento de las compras y las ventas en línea ofrece una prueba irrefutable de que los minoristas están en el epicentro de la revolución digital y de que ellos tienen en sus manos, las herramientas que les permitirán crecer a un ritmo antes no imaginado en mejorar la experiencia de sus clientes.

Microsoft cree que la capacidad de extraer información de los datos es el elemento clave para impulsar la transformación en la industria minorista y es el factor más importante en la creación de una industria de retail inteligente.

Para ofrecer una mejor experiencia de compra, los minoristas y las marcas también deben mejorar sus procesos tras bambalinas. La Nube proporciona el poder y la flexibilidad para crear una cooperación global, a una fracción del costo de los sistemas de TI tradicionales.

Por fortuna, gracias a Microsoft Azure, así como a sus servicios en la nube de IA y el Internet de las Cosas (IoT), aprovechar los datos se ha vuelto cada vez más sencillo y menos caro para los minoristas de todos tamaños.

Dotadas con los datos adecuados, las tiendas físicas ahora pueden ofrecer, de manera más sencilla, un servicio de clase mundial que abarque de manera fluida la experiencia en línea y la experiencia en físico de las personas a través de:

El control impulsado por datos de la cadena de suministro, con el que se puede ayudar a mantener los niveles correctos de inventario.
La recolección de datos que permitan optimizar la gestión de abastecimiento de artículos que se venderán bien debido al clima o a eventos locales en una tienda de manera rápida.

El conocimiento del historial de compras y búsquedas de un cliente que habilite la sugerencia de compras útiles e incremente las oportunidades de agrandar las ventas.

Como se puede ver, comprar un artículo no supone un hecho aislado, sino que forma parte de una experiencia de compra integrada y constante que abarca la experiencia del cliente en todos los niveles: la tienda online, las redes sociales, las tiendas físicas y mucho más. Por esa razón, los compradores cada vez exigen más que sus marcas y minoristas favoritos satisfagan inmediatamente, o incluso predigan, lo que quieren y necesitan. Y para satisfacer estas necesidades los minoristas tienen la obligación de estar un paso adelante de la mano de la tecnología.

Durante el evento anual de la Federación Nacional Minorista, Microsoft presentó algunas cifras y proyecciones del sector y de las tecnologías que han abierto paso a transformaciones en las que tendrán más impacto:

Para 2019, cerca del 40% de los minoristas desarrollará una arquitectura de experiencia de cliente soportada por IA, lo que impulsará las conversaciones hasta un 30% y ganancias en un 25% a través de la hiper-micro personalización.

Para 2019, el 30% de las iniciativas de Transformación Digital utilizarán servicios de IA en América Latina; para 2020, el 50% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán IA, más de la mitad de los consumidores interactuarán con bots de soporte al cliente, y más del 40% de los nuevos robots industriales aprovecharán la IA.

Para el 2021, el gasto de las empresas en servicios de nube, en hardware, y en software en América Latina, se duplicará con un crecimiento hacia más de los $11 mil MDD, aprovechando el entorno: 10% en el borde, 15% en cómputo especializado (no x86), y más de 80% en Multicloud. (IDC )