Nacional

Colombianos que cambian vidas en el campo

Foto: MinTic

Los Kioscos Vive Digital son centros de acceso comunitario a Internet, puestos a disposición por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la zona rural del país, allí las personas pueden acceder a Internet a muy bajo costo, muy cerca de sus hogares o fincas y con el acompañamiento de una persona líder de la comunidad, capacitada para apoyar la formación en TIC de la población rural.

Magaly Carabali Marín es una de las miles de gestoras que actualmente trabajan en este proyecto que está brindando nuevas oportunidades a los campesinos del país. Debido a su compromiso, puntualidad y don con la comunidad, Magaly fue seleccionada para representar a Azteca Comunicaciones en el Encuentro de Líderes de Puntos y Kioscos Vive Digital del Ministerio TIC que se llevó a cabo en Bogotá.

A pesar del gran recorrido que tuvo que realizar desde su vereda Holanda en el municipio de Tame (Arauca), hasta Bogotá, la gestora llegó emocionada al gran Encuentro en el que se reconoce la labor de esos colombianos incansables que cambian vidas en el campo.

“La experiencia fue muy bonita, lo mejor fue haber compartido con gestores de todos los rincones del país y saber de su trabajo. Ahora nos conocemos y nos podemos apoyar para hacer mejor nuestras labores”, relata Magaly aún con la ilusión viva y perceptible en su voz.

Después de terminar el Encuentro y regresar a su vereda, Magaly siente que la responsabilidad es aún mayor porque las posibilidades que tiene al alcance de su mano son infinitas y no piensa desperdiciarlas, ella considera que Internet llegó para mejorar la vida de su gente.

“A mi Kiosco han llegado personas que antes no tenían ningún conocimiento sobre Internet e incluso nunca habían visto un computador, poco a poco ellas se han ido capacitando y aprovechando este servicio para su vida. Saber que no solo aquí se está dando eso, es muy especial, porque ahora sé que hay personas por toda Colombia que quieren servir, como lo hago yo”.