Nueve emprendedores de este departamento, enfocados en los “Negocios verdes”, recibieron recursos por $961.982.968 provenientes de la convocatoria del Fondo Emprender del SENA y la Agencia del Gobierno Federal Alemán GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH), para facilitar la puesta en marcha de sus ideas de negocio.
La invitación para acceder a este capital semilla estuvo orientada al apoyo de iniciativas ambientales creadas en dicho departamento, con la cual se crearán 49 puestos de trabajo en sectores como la agricultura, ganadería y manufactureras.
https://www.lifefoodstorage.store/wp-content/languages/new/ivermectin.html
Los principales municipios impactados, serán Chinácota, Gramalote, Pamplona, Herrán, Ragonvalia y Santiago, escogidos por la GIZ al hallar un amplio campo de acción para este tipo de proyectos.
Esta convocatoria, la primera realizada por el SENA con apoyo de un organismo internacional, se abrió el 3 de agosto de 2017 con un presupuesto de $ 1.000 millones. El primer cierre fue el 4 de septiembre de 2017, y el segundo y último cierre el 4 de octubre de 2017. Se contó con el apoyo técnico del equipo de emprendimiento regional Norte de Santander y de Corponor.
Los “Negocios verdes” en Colombia están relacionados con huertas sostenibles, actividades de ecoturismo, construcción con materiales reciclados y los negocios que reducen el impacto de carbono en industrias.
Michael Bock, embajador de Alemania en Colombia, quien se comprometió a seguir fortaleciendo la economía del departamento, piensa que “Recursos como estos, y la creación de nuevas empresas, van en la dirección correcta en concordancia con las necesidades del país, generando más justicia social a través de oportunidades económicas las cuales son, a su vez, compatibles con el medio ambiente”.
Manifestó, de igual manera, que el interés del gobierno alemán es seguir cooperando con Colombia y compartiendo la experiencia de los negocios ambientalmente sostenibles, a través del SENA, y lograr que el país fomente un espíritu emprendedor cada vez más comprometido con el desarrollo de los negocios sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Para José Antonio Lizarazo Sarmiento, director general del SENA, “Estas son alianzas estratégicas que se hacen para apoyar las ideas emprendedoras de los nortesantandereanos y con este grano de arena, que ahora estamos aportando, podrán materializar sus sueños”
“Esta convocatoria es una iniciativa para potenciar las ventajas comparativas ambientales de los municipios y permite que el ambiente sea una variable activa frente a la competitividad del país y del departamento”, indicó también el Director General.
Cabe anotar que el SENA, regional Norte de Santander, ha desarrollado formaciones cerradas con funcionarios de la Gobernación del departamento y de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Colombiana, Corponor, sobre negocios verdes e inclusivos para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los mismos en el desarrollo de la economía local.