Noticia Extraordinaria

Procuraduría solicitó a la Corte llamar a juicio al senador Musa Besaile

La Procuraduría General le solicitó a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso penal contra el senador Musa Besaile por el denominado ‘cartel de la toga’.

El Ministerio Público solicitó formalmente que el congresista del partido de La U sea acusado por los delitos de cohecho y peculado.

El senador Besalie es investigado por haber pagado 2000 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, para frenar un proceso por ‘Parapolítica’ en su contra, dinero que obtuvo en parte de la corrupción del departamento de Córdoba.

Por lo tanto, la Procuradora Tercera Delegado para la Investigación y el Juzgamiento Penal le solicitó a la Sala de Instrucción II de la Corte solicitó acusar a Besaile Fayad al encontrar que sí tienen responsabilidad en los delitos que le fueron endilgados.

“Está comprobado que el senador Musa Besaile entregó una fuerte suma de dinero a través de los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera, Francisco Javier Ricaurte y Luis Ignacio Lyons, con destino, entre otros, al magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo Fernández, con el propósito de que el togado tomara decisiones favorables a sus intereses en el proceso identificado con el número 27700, el cual se adelante en su contra, con ocasión de los presuntos nexos que tuvo con las autodefensas de Córdoba”, indicó la entidad.

A lo anterior, agrega el documento: “Es claro que el designio criminal pactado entre la organización que representaba Moreno Rivera y el senador Musa Besaile se cumplió, toda vez que finalmente no se libró la orden de captura en contra del procesado dentro del radicado 27700, el magistrado José Reyes Rodríguez Casas fue separado de su cargo y la investigación contra el congresista se frenó”.

De acuerdo con el Ministerio Público, no es válida la tesis de Besaile en el sentido que supuestamente fue extorsionado y señaló que es “dudoso” que el senador se atemorizara fácilmente por Moreno, quien “era un abogado que no tenía la potestad de influir por sí mismo en el proceso que se adelantaba”.

De igual forma, el ente de control aseguró que no es cierto que Moreno extorsionada al exsenador Julio Manzur y a su hijo, como dijo Besaile, por lo que reprochó que éste haya accedido a pagar los 2.000 millones de pesos.

“La alta dignidad que ostentaba le imponía un sometimiento de su conducta al escrutinio judicial con apego a la legalidad”, concluyó la Procuraduría.