Se trata de la Unión de trabajadores de la industria petrolera colombiana, UTENH, organismo que rechazó las amenazas del ELN en contra de los empleados del proyecto Capachos, en Arauca.
Voceros del sindicato señalaron que: “en días pasados el ELN hizo público mediante un panfleto que la empresa PAREX Resources y todos los trabajadores directos e indirectos del proyecto Capachos, son su objetivo militar. Esto pone en riesgo la vida de más de 200 personas, procedentes en un 70% de la misma región”.
Y agrega que: “Además solicitamos al gobierno nacional las garantías para el desarrollo de los proyectos petroleros, en tanto son los mayores generadores de empleo digno y porque su aporte al desarrollo social y económico es fundamental para nuestro país”.
Alejandro Ospina Angarita, Presidente de UTENH, indicó que: “convocamos a los gremios, asociaciones, empresas y en especial a los trabajadores del sector, a unirse a nuestra voz de protesta y reclamar del Estado colombiano las garantías necesarias para la continuidad de nuestra Industria y por consiguiente del trabajo de miles de colombianos.”
En su comunicación sostuvo: “es necesario que dejen en libertad a Rafael Andrés Riaño Barrera, trabajador de Ismocol quien se encontraba desarrollando sus labores en su oficina en Saravena, Arauca, cuando fue secuestrado por miembros del ELN, el pasado 13 de enero.”