Economía

En noviembre de 2017 para Cundinamarca, se presentó mayor producción y se mantuvieron los precios de la leche cruda en finca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) registró que a lo largo del mes de noviembre de 2017 se registró una leve tendencia al alza para los precios de la leche cruda en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, siendo Bolívar el departamento que registró un mayor número de variaciones respecto al mes anterior, especialmente en los municipios de Arjona, El Guamo, Magangué, Mahates y San Estanislao.

Los productores indicaron que este comportamiento se presentó debido al pago de bonificaciones por calidad respecto a sólidos totales (principalmente porcentaje de grasa y de proteína), además del incremento en la co­tización de algunos derivados lácteos como el queso.

En Antioquia, no se observaron variaciones en el precio de la leche. Sin embargo, los niveles de producción se redujeron en algunos municipios como El Carmen de Viboral, Caucasia y Entrerríos, debido a la salida de vacas que iniciaron el periodo de secado, a pesar de que las condiciones climáticas durante este período fueron favorables para el desarrollo de la actividad lechera.

Asimismo, en el Eje Cafetero, los precios mostraron estabilidad en todos los municipios visitados, mientras que los niveles de producción en Manizales (Caldas), Salento (Quindío), Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal (Risaralda) cayeron, pues allí se re­gistró un alto nivel de precipitaciones que afectó la disponibilidad de pastos, razón por la cual algunos productores se vieron obligados a vender parte de los animales en lactancia.

En Boyacá los precios de la leche cruda en finca si­guen mostrando estabilidad. La única variación en el precio la reportó el municipio de Firavitoba, donde no solo subió la cotización, sino también los niveles de producción.

En Cundinamarca también se presentó un clima fa­vorable para el desarrollo de la lechería, pues el au­mento de las lluvias permitió mejorar la calidad de los pastos; sin embargo, las cotizaciones no variaron.

Finalmente, en los municipios de Tame y Fortul (Arauca); El Paujil (Caquetá), y Cimitarra (Santander) mostraron un in­cremento en los precios de la leche en finca. En Cimi­tarra el aumento se generó por acuerdos comerciales entre productores y compradores, los cuales bonifica­ron la calidad del producto respecto a sólidos totales e higiene; también como estrategia comercial para asegurar el flujo continuo de materia prima por parte de los proveedores.