Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (169)
Para preservar la democracia debemos cumplir con el deber ineludible de votar. Hagamos la mejor elección.
Es importante hacer referencia al gobierno de la familia para compararlo con el gobierno de la Nación.
DICTADURA EN LA FAMILIA
En Colombia la familia fue patriarcal y machista hasta 1932. Como lo han sido la política y las religiones. El hombre ejercía la potestad marital y la mujer que se casaba quedaba bajo el mando del marido.
Como el marido era el dispensador de lo que requería el hogar, la mujer era una máquina reproductora y una esclava del hombre. Le debía obediencia y sumisión. También los hijos sobre los que el padre ejercía la patria potestad. Y en muchos casos el hombre también ejercía poder sobre la amante o las amantes, relaciones aceptadas y hasta consideradas como necesarias en culturas latinas en las que los hombres se enorgullecen de tener dos o más mujeres y las mujeres se envalentonan por ser las amantes de un hombre que les ofrece casa, carro, beca, lujos y aparente buen vivir. En ese entonces la chequera del hombre imponía sus condiciones.
En la política, el poder electoral del hombre fue privilegio hasta 1954 y culturalmente permaneció varios años. Posiblemente hasta la década de los 90. Hoy la mujer es protagonista activa de la vida política del País.
En las religiones los dioses supremos son varones. No hay una sola mujer que sea titular de la grandeza de haber creado el mundo, o por lo menos de haber participado en su creación y muchas religiones presentan a la mujer como causa de los males de la humanidad. Y esta doctrina difícilmente cambiará.
SI LA MUJER CONSIDERA QUE ES TRATADA O PUEDE LEGAR A SER TRATADA COMO SUMISA EN SU FAMILIA, DEBE CONSULTAR, RECIBIR ORIENTACIÓN PARA LIBERARSE, PARA EVITAR EXPONERSE A LA DEPENDENCIA Y PARA VIVIR CON LA DIGNIDAD QUE SU CONDICIÓN LE MERECE.
IMPERIO DE LA CLEPTOCRACIA
Recordemos que la Cleptocracia es el gobierno de los que se roban el País. Los que manejan los contratos y los llamados carteles de la corrupción como los de las obras públicas, la alimentación de los escolares, la prestación de los servicios de salud y otros más.
El Contralor Edgardo Maya afirma que en todos los estamentos hay corrupción. Nadie se salva. Colombia está al borde del abismo. Debemos evitar que se exponga a ser un País inviable.
Salud Hernández, en crónica de fecha 25 de enero de 2018 para EL TIEMPO, informa que Hugo Arévalo, alcalde de El Rosal, un joven municipio con apenas 20 años, pronunció la siguiente frase: “Esto de ser alcalde es una maravilla. Uno se enriquece sin tener que robar”. Y la aprendió de otros alcaldes y de quienes saben para qué son los cargos de elección popular y el reparto de contratos. Este es uno de los dolorosos casos de cáncer político de nuestros tiempos a los que se suma el creer que a las personas a quienes se les ha negado el derecho a la educación y a buena calidad de vida se les puede pisotear y engañar de manera vitalicia. La democracia infiltrada por la corrupción se ha trocado en cleptocracia que es la forma como abusan del poder las personas cuyo objetivo es apoderarse de los bienes públicos.
Democracia corrompida no es democracia y vale la pena pensar en regresar al nombramiento de alcaldes con periodo fijo, por parte del Gobernador, de lista de candidatos presentados por la comunidad.
Seguir como estamos es abonar los conflictos sociales y poner barreras a la sana convivencia.
NECESITAMOS UN CONGRESO ACEPTABLE PARA UN PRESIDENTE ACEPTABLE
Esta semana se han incrementado las encuestas sobre la aceptación de los candidatos a la Presidencia y a solo 5 semanas de las elecciones de Congreso, no se da ninguna importancia a la integración del nuevo legislativo.
Un Presidente que pretenda enderezar el rumbo de Colombia para que cultivemos la justicia como fuente de la paz, la equidad como fuente de la justicia y la educación de calidad como fuente de la equidad, necesita de un Congreso comprometido con políticas serias para que se cumplan los fines básicos del Estado que son la sana convivencia, el reconocimiento de los derechos fundamentales y la vigencia de un orden justo.
Ningún candidato a la Presidencia ha hecho campaña por sus listas y seguimos sin saber sobre los candidatos al Congreso y sobre sus propuestas. Es un acto de grave irresponsabilidad y seguramente la abstención volverá a ser la protagonista del evento electoral y tendremos consecuencias muy graves si los que trabajan por debajo de cuerda vendiendo promesas falsas logran su cometido.
LOS QUE PUEDEN SER PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA
Creo que son peligro para la democracia y la pervivencia de Colombia quienes tienen discursos populistas o han sido populistas, los que han masacrado, los anarquistas, los que prometen ríos de leche y miel, los que han gobernado y han dejado las ciudades en ruinas, los que han manifestado simpatía por el destructor de la patria de Bolívar, NICOLÁS MADURO y pretenden que en Colombia lleguemos a la ruina que vive nuestra querida Venezuela. Las redes informan ampliamente sobre estos candidatos y pedimos a la Divina Providencia que no seamos tan ilusos e irresponsables de llevar estos orates a puestos de dirección pública.
SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LAS FAMILIAS
Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes y amables, el civismo, en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que puedan solucionar con prudencia sus conflictos y por sobre todo con la garantía de que tendrán asegurado su futuro en sana convivencia.
Bogotá, del 5 al 11 de febrero de 2018
Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680