–Tras una reunión con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, el presidente Nicolás Maduro, indicó que Venezuela se mantendrá victoriosa ante cualquier amenaza, específicamente las proferidas recientemente por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson,
En encuentro con los medios en el Palacio de Miraflores, Maduro condenó la amenaza de Tillerson, quien sostiene una gira por la región y asomó la prohibición, por parte de su país, de compra del crudo venezolano, como una medida para “presionar” al gobierno de Maduro.
Ante ello, Maduro indicó que el funcionario estadounidense “fracasó en su gira por América Latina. Quedó aislado. La propia derecha le ha dado la espalda, porque vino con un grupo de ideas extremista”.
“A Venezuela no la amenaza nadie. Si él quiere declarar un embargo petrolero contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza y cualquier embargo, y seguiremos vendiendo petróleo al mundo. Hay mucha gente del mundo listo para comprar nuestro petróleo, así que no dependemos de Estados Unidos”, expresó.
El mandatario reiteró su disposición de sostener buenas relaciones con la nación norteamericana, basadas en el respeto a las soberanías y autodeterminación de los pueblos.
“Nosotros queremos tener las mejores relaciones con Estados Unidos, pero si ellos insisten en su agresión, en su odio, en su racismo, en su desprecio contra el pueblo de Venezuela, nuestros barcos agarrarán otros destinos y seguiremos comerciando nuestro petróleo, porque a nosotros no, nos bloquea nadie”.
“A Venezuela no la bloquea nadie ni Rex Tillerson, ni Julio Borges, ni Donald Trump, nadie bloquea a Venezuela”, aseveró Maduro.
Señaló que Tillerson, quien estuvo al frente de la dirección de la empresa Exxon Mobil, ha alistado su embestida contra Venezuela y su pueblo como una venganza tras salir derrotado de la demanda interpuesta por la petrolera contra Venezuela.
“Rex Tillerson declara contra Venezuela como presidente de Exxon Mobil no con la altura que debería declarar un Secretario de Estado, y se ha ido por América Latina a perder el tiempo, a hacer amenaza contra Venezuela. La diplomacia de las cañoneras se llama, en el pasado. La diplomacia de las amenazas. A Venezuela no la amenaza nadie”, dijo.
ACUERDO CON LA OPOSICION
De otro lado, el presidente Nicolás Maduro, indicó este lunes que tras las conversaciones sostenidas en la mesa de diálogo con la oposición venezolana, está todo dado para firmar un acuerdo por la paz y la tranquilidad del país.
“Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas. Está todo dado para firmar acuerdo con la oposición”, expresó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, en la que difundió una foto sobre el encuentro que sostuvo en Miraflores con el acompañante del diálogo, el expresidente español, Luis Rodríguez Zapatero.
Desde 2013, el Mandatario ha realizado cerca de 400 llamados al diálogo y a la paz. Solo en 2017 efectuó 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo de convivencia.
En diciembre pasado, las delegaciones retomaron las conversaciones en República Dominicana con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes y dentro de ello, el Gobierno ha colocado como punto fundamental la protección del pueblo de Venezuela ante las agresiones económicas ejecutadas por el imperialismo.
El 31 de enero, representantes del Gobierno y oposición firmaron un acta de avance para el acuerdo, que amplía el camino para sellar un pacto entre ambos sectores que garantice un clima de paz y política y social en el país.
Para alcanzar ese objetivo, la agenda de discusión también se concentra en garantías electorales, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional (AN) salga del desacato del orden jurídico vigente y el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Información Agencia Venezolana de Noticias).