El Gobierno Nacional presentó hoy el plan de operaciones de Desminado Humanitario que se efectuará en Putumayo, departamento que ocupa el puesto diez con más víctimas por minas antipersonal en el país, 435.
El plan es realizar la intervención en 2.757.993 metros cuadrados de contaminación estimada, según el registro del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.
La presentación del plan de intervención estuvo a cargo del alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el director de Descontamina Colombia de la Alta Consejería para el Posconflicto, Sergio Bueno; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario y los directores de las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario que tendrán a cargo las operaciones en ese departamento.
Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa y Santiago, son los diez municipios del Putumayo que tienen algún tipo de contaminación y que serán intervenidos con operaciones de desminado.
Según explicó Rafael Pardo el costo de la intervención, a cargo de la Brigada de Desminado Humaniario y las organizaciones civiles, The HALO Trust y la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), supera los 16 millones de dólares.
El director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, explicó que de las 435 víctimas por minas antipersonal en Putumayo, 110 fallecieron. Además, de ese total 379 corresponden a adultos y 56 a menores de edad.
Advirtió que aparte de las operaciones de desminado, el Gobierno impulsa en Putumayo proyectos de educación en el Riesgo de Minas (ERM) y asistencia integral a las víctimas por minas, gracias al apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.
En el evento de socialización participaron Sorrel Parisa Aroca, gobernadora del Putumayo, los alcaldes de los municipios donde se hará la intervención, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el embajador del Reino Unido, Peter Tibber; el embajador del Reino de Noruega, Johann Vibe; el coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago, y los directores del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, UNMAS y la AICMA-OEA, y la comunidad beneficiaria.
Avance de desminado
La nueva intervención en el departamento del Putumayo permitirá aumentar de 242 a 252 los municipios en Colombia donde se realizan operaciones de desminado según su nivel de afectación: alta y media.
En total se hacen intervenciones en 22 departamentos del país.
Actualmente Colombia cuenta con 185 municipios declarados libres de sospecha de minas de los que en 23 se cumplieron operaciones de desminado humanitario y los 162 restantes fueron declarados libres de reporte por cualificación de información.
Para efectuar las intervenciones fue necesario aumentar la capacidad operacional en el país, que hoy cuenta con 12 operadores de desminado: Brigada de Desminado Humanitario, Agrupación de Explosivos, Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM), Campaña Colombiana contra Minas, Attex, Colombia sin Minas, Humanicemos DH, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap International, Perigeo, DDG y Polus.
Además, se pasó de 1.300 a cerca de 6.000 hombres y mujeres debidamente acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar tareas de desminado, de los cuales cerca de 5.000 hombres y mujeres son de la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo.
La semana anterior, la Instancia de Desminado Humanitario, asignó tareas a la Brigada de Desminado para intervenir 30 nuevos municipios de ocho departamentos.
De esta manera, Colombia dio un salto importante en las operaciones de desminado que se adelantan en la primera fase de intervención cuya meta es despejar un poco más de 26.1 millones de metros cuadrados entre 2017-2018, es decir, el 51 por ciento del total del área contaminada que se estima en 52 millones de metros cuadrados.