El comandante de la Armada Nacional almirante Ernesto Durán, anunció la construcción de un nuevo buque oceanográfico, que complementará la flotilla marítima y las capacidades científicas del país, para llegar así a dos las embarcaciones para esta clase de misiones especiales como la de la Antártida con que contará la Institución en los próximos años.
“Llegó el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología; voy a dar instrucciones inmediatas a Cotecmar de abrir un proceso para tener un buque oceanográfico con características polares. Si Colombia ha tomado la decisión de tener una base antártica, de seguir trayendo país a esta zona de paz, es momento de tener y renovar nuestra flota oceanográfica, tener lo más moderno posible dentro de la capacidad y la tecnología y la sofisticación”, afirmó el almirante Durán desde la Antártida a bordo del buque colombiano ARC 20 de Julio.
Según el alto Oficial, se trata de un buque multipropósito que no estará dedicado exclusivamente a misiones polares, sino también a desarrollar capacidades en el trópico, que le permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica colombiana avanzar en el estudio y desarrollo de disciplinas como la oceanografía, biología marina, hidrografía, meteorológica, cartografía y glaciología entre otros.
“Los nuestros son buques de un solo eje, una sola hélice, que tienen unas capacidades limitadas y tienen un grosor de casco que para venir a las condiciones extremas como la Antártida es otra cosa. Debe ser un buque moderno, con mucha tecnología, eficiente, económico, con la tripulación necesaria pero con mucha capacidad para traer a los científicos”, sostuvo el Almirante Durán.