Noticia Extraordinaria Tema del Día

El problema de las drogas ilícitas, asunto crucial en agenda de EE.UU. y Colombia

–El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestó hoy que “se sienten muy alentados” con los avances en sustitución y erradicación de cultivos ilícitos y señaló que su país seguirá apoyando a Colombia en la lucha contra el narcotráfico que es una responsabilidad compartida.

“Queremos que Colombia avance mucho en este aspecto (lucha contra las drogas)”, indicó Tillerson, quien reiteró la voluntad de su país para ayudar a Colombia a revertir la tendencia del aumento de producción de coca, incluyendo la continuación de la inteligencia compartida entre las fuerzas de ambos países.

Al igual que lo hizo Tillerson, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia y Estados Unidos comparten responsabilidad en la lucha contra las drogas.

Tillerson se declaró impresionado con el plan descrito por el presidente colombiano para la erradicación y cultivos alternativos, luego que Santos dijo que este año Colombia espera llegar a 115 mil hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas y que se han firmado acuerdos con 124 mil familias que tienen más de 90 mil hectáreas, para que sustituyan los cultivos.

“Sabemos que hay organizaciones delictivas importantes involucradas que nosotros seguiremos atacando y que Colombia está persiguiendo”, afirmó Tillerson.

Dijo que la cercana relación bilateral entre los dos países ha permitido hablar francamente de las inquietudes de EE.UU. con respecto al problema de las drogas y la forma de ayudarse mutuamente.

Mencionó que junto con México los tres países están trabajando además en la interdicción marítima de las drogas, mediante acuerdos que permiten interrumpir las rutas de los narcóticos en el mar.

Tillerson reconoció el papel de la demanda de drogas en EE.UU. en la lucha contra los narcóticos y destacó el interés del presidente Donald Trump para combatirla.

Afirmó que durante la reunión con el Presidente Juan Manuel Santos, este le “dio un informe muy positivo sobre los pasos que se están tomando y el avance que se está logrando” en esta materia.

“Nos sentimos muy alentados con lo que acabamos de oír y vamos a seguir trabajando con Colombia apoyándolos con estos esfuerzos”, sostuvo en la Casa de Nariño.

También aseguró que “Colombia va a avanzar muchísimo este año en revertir las tendencias anteriores”.

Tillerson, en visita oficial a Colombia, hizo hincapié en que la lucha contra el narcotráfico es “un desafío compartido” y agregó que Estados Unidos va a trabajar “de forma mancomunada para poder socavar las organizaciones narcotraficantes que afectan negativamente” a estos dos países.

El Secretario de Estado afirmó que para el Presidente Trump es muy importante haber reconocido que Estados Unidos es consumidor. “El Presidente (Trump) ha establecido un programa muy alto para la reducción de la demanda”, dijo.

Indicó que se está trabajando para acabar con el movimiento de dinero y armas que provienen del norte y que terminan en las manos de organizaciones delictivas.

Así mismo, indicó que el Presidente Santos le compartió los resultados con respecto a los logros en erradicación y a los programas de sustitución, sobre lo cual dijo sentirse “sumamente alentado”.

“El Presidente me describió gran cantidad de programas que tienen resultados muy positivos’, señaló el Secretario de Estado.

Y, de la misma manera, reiteró que el Mandatario “ha expresado lo importante que es para el esto, para revertir esta tendencia. Y está sumamente interesado”.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que Colombia y Estados Unidos comparten responsabilidad en la lucha contra las drogas, durante la visita oficial del Secretario de Estado de ese país, Rex Tillerson.

El Mandatario afirmó durante la declaración conjunta en la Casa de Nariño, que conversaron con Tillerson sobre el problema mundial de las drogas ilícitas “un tema en el que, estamos de acuerdo con usted, secretario Tillerson,nuestros países tienen una responsabilidad compartida. No hay oferta sin demanda, ni demanda sin oferta”.

Señaló que como parte del diálogo “franco y abierto” fueron detalladas las acciones emprendidas y las metas logradas.

En ese orden de ideas el Presidente indicó que entre “2017 y lo que va del 2018 se han erradicado forzosamente 54 mil hectáreas. Se sobrecumplió la meta y para finales de este año esperamos llegar a las 115 mil hectáreas”.

Con respecto a la sustitución voluntaria precisó que ha sido firmados acuerdos colectivos con más de 124 mil familias que “dicen poseer cerca de 95 mil hectáreas con cultivos ilícitos” y añadió que ya 30 mil de esas familias están sustituyendo.

Así mismo, puso de relieve el trabajo efectuado en materia de incautación que “es donde la lucha contra el narcotráfico es más efectiva”.

Indicó que durante los 8 años de su gobierno se han incautado más de 1.800 toneladas de cocaína, “una cifra sin precedentes, mucho más elevada que en los 8 años anteriores”, y añadió que durante el 2017 fueron incautadas 416 toneladas del alcaloide, “cifra récord para un año”.

Destacó por último el Presidente Santos que el año pasado las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo estadounidense “llevaron a cabo más de 460 actividades en temas como investigación criminal, antisecuestro, antinarcóticos y lucha contra la delincuencia organizada trasnacional”.