La Cancillería respondió a los cuestionamientos realizados por Human Rights Watch sobre la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores frente a la liberación de los presos colombianos en Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería enumeró las acciones hechas por el Gobierno Nacional frente a las autoridades del vecino país y afirmó que no es cierto que se haya actuado con negligencia frente a este caso.
“Venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, afirmó la Cancillería.
A lo anterior, agregó: “Hemos realizado 24 reuniones con las autoridades venezolanas, entre ellas, el ministro del Interior y Justicia, Cancillería, Defensor del Pueblo, Nunciatura Apostólica, funcionarios del SAIME y autoridades policiales y militares”.
El comunicado resalta que la canciller María Ángela Holguín ha intercedido ante su homólogo venezolano Jorge Arreaza, por la libertad del grupo de 59 colombianos presos en ese territorio.
“A través de los canales diplomáticos hemos enviado 40 notas oficiales al gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos”, afirmó la Cancillería.
De acuerdo con la Cancillería, se han hecho brigadas de salud, jornadas de suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales, además de asistencia médica a los detenidos.
Por último, el Gobierno afirmó que seguirá insistiendo en la libertad de sus connacionales ante las autoridades competentes y cuantas veces sea necesario.