Noticia Extraordinaria

Atentados del ELN generaron perdidas por $4.000 millones a transportadores de carga

Los transportadores de carga denunciaron que los atentados perpetuados por el ELN el fin de semana han dejado pérdidas por más de 4.000 millones de pesos en el sector.

Según con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), las perdidas coresponden al lucro cesante de los camiones que no pudieron circular por varios corredores del Cesar, la quema de vehículos y el alto represamiento de carga (principalmente productos perecederos) desde y hacia la costa.

Por ejemplo, en la quema de los camiones se perdieron $725 millones, mientras que el lucro cesante por cuenta de los atentados ascendió a $1.700 millones diarios, según el gremio de transportadores.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país”, comentó Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar.

El pasado sábado, la guarrilla del ELN atacó el sábado en la madrugada el puente Simaña (en el Cesar, sobre la Ruta del Sol) y el domingo en la madrugada hizo lo propio con los peajes de Gamarra y Platanal.

De acuerdo con las autoridades, en la vía en la que están los peajes atacados circulan diariamente productos como carbón, maíz y carga contenerizada, que suelen ser transportados por unos 300 camiones cada día.

Y en el caso del puente derribado, unos 1.500 vehículos de carga resultaron afectados. Por esta vía se mueven productos como leche, arroz, carne y cemento.