Se trata de la Corte Constitucional, tribunal que este lunes llamó la atención al Icetex, ante las trabas administrativas presentadas para el otorgamiento de créditos en el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Gobierno Nacional.
Según la Corte, las barreras son “inamisibles por parte de las entidades responsables de la asignación de los créditos condonables” para tener acceso a la educación superior en Colombia.
Por esta razón la Corte pidió que estas entidades no dilaten de manera injustificada los trámites, como tampoco “apliquen caprichosamente requisitos que puedan resultar más gravosos para el aspirante o sancionen con la no aprobación del crédito”.
Una sentencia del Alto Tribunal favoreció a una joven, a la que le fue negado el ingreso a estos beneficios del programa Ser Pilo Paga 3, porque el Icetex se equivocó en el momento de digitar su número de identidad.
La sentencia señala, entre otras cosas que: “Quedó demostrado que el Icetex no dio respuesta oportuna y eficiente a las solicitudes de corrección presentadas por el accionante”.
La Corte Constitucional ha fallado ya 13 sentencias en contra el Icetex, el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes, por el programa Ser Pilo Paga y la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, por talanqueras en la inclusión al programa de la educación superior en el país.