Sancionan a la EPS Coomeva con multa de $734 millones por imponer barreras de acceso a sus afiliados
–La Superintendencia Nacional de Salud oficializó en las últimas horas una multa de 940 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 734 millones de pesos, a la EPS Coomeva por imponer barreras en el acceso a la atención en salud de 1.884 de sus afiliados.
La sanción que se impuso en primera instancia tiene que ver con el incumplimiento de la EPS a las instrucciones de inmediato cumplimiento impartidas por esta entidad para la atención de estos usuarios que, por sus patologías, estaban en riesgo de vida inminente, informó el Superintendente el ramo, Luis Fernando Cruz Araújo.
“Las EPS deben cumplir con sus obligaciones como aseguradores, los usuarios no deberían recurrir a nosotros para recibir lo que por derecho les corresponde. Para la Superintendencia de Salud, cualquier tipo de barrera administrativa es reprochable e inaceptable por el riesgo que representa en estos casos cualquier demora en la atención”, precisó el funcionario.
Explicó que tras analizar cada una de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por los usuarios ante la entidad a través de los distintos canales habilitados, la Supersalud pudo evidenciar barreras de acceso a los servicios requeridos por este grupo de usuarios. Los 1.884 casos incluidos en el proceso sancionatorio, se encontraban siendo gestionados por el Grupo Soluciones Inmediatas en Salud -SIS, 212 de ellos correspondían a pacientes diagnosticados con cáncer, 338 con menores de edad, 495 adultos mayores, 242 a usuarios en situación de vulnerabilidad, 60 con enfermedades huérfanas, 15 con VIH y 11 con enfermedad crónica renal.
El Superintendente Cruz advirtió que el acceso a los servicios de salud no debería garantizarse en cumplimiento de una medida cautelar o como una actuación para desvirtuar un proceso sancionatorio en curso.
“Estamos comprometidos con terminar con los abusos a los que son sometidos los colombianos cuando requieren servicios de sus EPS, por tanto, utilizaremos las medidas de control necesarias cada vez que identifiquemos vulneración a los derechos de los usuarios”, agregó Cruz Araújo.
Paralelo a esto, el Superintendente de Salud resolvió en segunda instancia el 30 de enero de 2018, una sanción a Coomeva EPS por 220 SMLMV, por retrasos injustificados en los servicios requeridos por tres pacientes relacionados con autorización de exámenes médicos y procedimientos.
En 2017, la Superintendencia Nacional de Salud impuso 428 sanciones por $22.427.147.591 millones a EPS, IPS y Secretarias de Salud por fallas en la prestación de los servicios de salud a los usuarios.
