Los enamorados continúan invirtiendo más en experiencias que en bienes materiales. Así lo indica el Índice anual del amor de Mastercard, creado a partir del análisis de las transacciones de crédito, débito y prepago a lo largo de las últimas tres temporadas de San Valentín (2015-2017). Los resultados revelan que el gasto sentimental en Colombia ha aumentado 5%, con un aumento de 216% en el número de transacciones electrónicas.
“Nuestros datos sugieren que mientras las personas continúan comprando los regalos tradicionales, la tendencia hacia regalar una gran experiencia aumenta. En algunos mercados de la región de Latinoamérica los pagos sin contacto han confirmado su conveniencia y potencial facilitador, así que es genial ver como las personas adoptan la tecnología alrededor del mundo. El Índice del amor de Mastercard, en su tercer año, resalta las tendencias globales y regionales para ofrecer a los comerciantes insights incomparables sobre los hábitos de compras de consumo durante el periodo romántico”, explica Luis Araujo, vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Mastercard para la región Andina y el Caribe.
El estudio, que analizó el comportamiento de los compradores en más de 200 territorios alrededor del mundo, identificó que en Latinoamérica los gastos han subido 3%, pero las transacciones tuvieron un incremento del 20%. Además, revela que la forma más popular en el mundo de conquistar el corazón de alguien es a través de su estómago.
Hacer una cita para ir a cenar toma el primer lugar con el 40% de la participación del gasto, y el 75% de la participación de las transacciones en 2017. En los países latinoamericanos estos porcentajes son aún más elevados: con 65% de la participación del gasto, y 78% de la participación de las transacciones en 2017. En Colombia este ítem se ha mantenido estable en los últimos 3 años: con 21% de los gastos y 55% en transacciones.
Los regalos materiales han pasado a un segundo plano. En cambio, las experiencias de viaje han estado al alza, con un incremento en transacciones del 23% en 2017 alrededor del mundo; representando el 22% del gasto total durante la época más romántica del año. Los consumidores de Latinoamérica también siguen viajando para celebrar la fecha: los viajes representaron 23% del gasto total.
Esta tendencia ya era evidente entre los colombianos, quienes mantuvieron sus gastos en hoteles (46%), aunque las transacciones en transporte aumentaron un 57% en 2017, representando el 26% del gasto total durante el período de San Valentín. Estos datos demuestran un incremento de la ‘economía de la experiencia’, ya que la felicidad viene de la creación de memorias duraderas, en vez de la compra de ‘cosas’.
De hecho, la joyería, que era tradición en esta fecha, decreció un 37% en Colombia. Aunque las flores siguen siendo preferidas por los nacionales: aumentó un 39% en comparación con 2015. Lo mismo sucede en el resto de países donde el regalo de obsequios tradicionales cayó un 3% (aunque el número de transacciones subió en 14%). Y en América Latina el gasto con flores disminuyó 50%, aún que las transacciones subieron 28%.