Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

El Eln ejecutó 16 acciones terroristas en paro armado de 3 días; 6 personas murieron

–De acuerdo con un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), durante el «paro armado» realizado en los últimos días, la guerrilla del Eln ejecutó 16 acciones terroristas y sostuvo tres combates con la fuerza pública, con saldo de cuantiosos daños materiales y 6 personas muertas.

El bloqueo armado se cumplió entre el 10 y el 13 de febrero, en el que, en total, el Cerac registró que en estas acciones murieron cuatro guerrilleros, un policía y un integrante del Ejército.

«No hubo reporte de víctimas mortales civiles ni de personas heridas», subraya el informe.

El paro armado afectó únicamente regiones de presencia previa del grupo en los departamentos de Arauca (5), Cesar (4), Antioquia (3), Norte de Santander (2) Cauca (1), y Nariño (1). Esta guerrilla realizó cinco explosiones intencionales contra la infraestructura vial, cuatro incendios de vehículos, dos bloqueos viales, un ataque con arma de fuego contra la fuerza pública, un ataque con explosivos contra una patrulla de la fuerza pública, una incursión a un centro de salud, un secuestro de un civil y una pinta de grafitis. En los tres días de paro, se registraron tres combates con la fuerza pública en Antioquia, Boyacá y Chocó.

El nivel de acciones violentas registrado en tan solo tres días, es ocho veces mayor al promedio semanal de acciones violentas de esta guerrilla en los últimos cinco años (2), y es tres veces mayor que el promedio mensual de los últimos cinco años (5 acciones).

Si bien hubo incremento sustancial de la actividad violenta, no se evidenció que el ELN hubiera tenido la capacidad de lanzar una ofensiva con alcance nacional ni tampoco una posible expansión de esta guerrilla a zonas donde no se había registrado presencia violenta con anterioridad.

Así mismo evidenció que la actividad del Eln se ha caracterizado por acciones ofensivas típicas de una fuerza guerrillera (esto es, ataques contra la infraestructura vial y contra objetivos de oportunidad de la fuerza pública), concluye el Cerac.