Nacional

Casa de Justicia `La Libertad´, quince años garantizando a los cucuteños acceso a la justicia

http://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/cucuta%20web%201%20.jpgLa Casa de Justicia del barrio La Libertad de Cúcuta (Norte de Santander) cumple 15 años fortaleciendo el acceso a la justicia de la población vulnerable de las comunas 3 y 4 de la ciudad, dando la posibilidad a la ciudadanía de resolver sus necesidades de justicia y hacer valer sus derechos a través de vías efectivas, oportunas y rápidas.

“Con la llegada de la Casa de Justicia a las comunas se ha logrado el equilibrio, el buen entendimiento, la paz y la conciliación de la población”, afirma su coordinadora, Elizabeth Luna.

Según el Sistema de Información del Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, este centro integral de servicios de justicia atendió 1.807 personas durante el 2017 y en los primeros cuatro meses de 2018 alcanzó las 952. Los ciudadanos que acuden a esta Casa de Justicia son en su mayoría mujeres, amas de casa, con estudios de primaria y bachillerato, de estratos 1 y 2.

Los casos más comunes que se atienden son temas relacionados con violencia intrafamiliar, maltrato, problemas entre vecinos y asuntos policivos; es por esta razón que los servicios más solicitados son los de la comisaría de familia, la conciliación en equidad y la inspección de policía.

Esta Casa, también desarrolla actividades de prevención de violencia contra la mujer y la familia, campañas promocionales del buen trato, convivencia escolar, trabajo de sensibilización en valores y derechos con niños y adultos mayores. Además, cuenta con servicios de psicología, asesoría jurídica y visitas domiciliarias gratuitas de cara a la comunidad, beneficiando especialmente a aquellas personas de escasos recursos económicos que no cuentan con la posibilidad de acceder a estos servicios.

Este centro es líder en el impulso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Así mismo ha participado por tres años consecutivos en la Conciliatón Nacional y periódicamente realiza jornadas de resolución de conflictos con apoyo del Consultorio Jurídico de la Universidad Libre y la Cámara de Comercio de Cúcuta. De esta manera contribuye en la resolución de conflictos relacionados con asuntos familiares, comerciales, laborales y de convivencia.

“Una casa de justicia es ayuda, acompañamiento y asesoría. Si un ciudadano necesita orientación, resolver conflictos o poner una denuncia, en estos puntos lo pueden hacer”, señaló Johana Vega Arenas, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, quién es líder en del Programa Nacional de Casas Justicia y Convivencia Ciudadana.

“Las Casas de Justicia son fundamentales para el acceso a la justicia, permiten tener en un solo lugar todos los operadores de justicia del orden nacional y local. Sus funcionarios están prestos para apoyar al ciudadano en sus dudas jurídicas, resolver sus problemas y ayudar a conciliar las diferencias de manera pacífica”, indicó Vega Arenas.

El Programa, impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, cuenta con 109 Casas de Justicia y 40 Centros de Convivencia Ciudadana, lleva 22 años apoyando la sana convivencia en las comunidades y brindando orientación, asesoría y resolución de conflictos a poblaciones vulnerables. En el último año se han atendido 739.216 ciudadanos.