Eln expresa preocupación por anuncios de Iván Duque de desconocer avances y fijar nuevas condiciones para continuar diálogos de paz
–Los cabecillas del Eln se declararon preocupados por los anuncios hechos por el presidente electo Iván Duque de desconocer los avances logrados en los diálogos de paz con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos y de fijar nuevas condiciones para continuar las negociaciones.
En un comunicado, los integrantes de la delegación del grupo guerrilleros en la mesa de conversaciones que ahora está instalada en La Habana, Cuba, también informa que el gobierno de Santos planteó un nuevo aplazamiento para el comienzo del sexto ciclo de negociaciones para el próximo 2 de julio, como consecuencia del empalme con el nuevo gobierno.
A continuación transcribimos el escrito:
1. Las delegaciones del Gobierno y del ELN, en comunicado conjunto del 15 de junio, al concluir el Quinto ciclo de conversaciones, anunciamos que el Sexto ciclo, previsto para iniciar el 20 de junio, se aplazaba para el lunes 25.
2. El Gobierno de Santos nos ha propuesto un nuevo aplazamiento del comienzo del Sexto ciclo, para el lunes 2 de julio.
3. Las razón expuesta por la delegación de Gobierno, para hacer este nuevo aplazamiento, es el empalme que está realizando con el Gobierno entrante, sobre la continuidad de los procesos de paz.
4. Esperamos que dicho empalme sea para garantizar el desarrollo de la Agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera.
5. Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes, a las pactadas hasta ahora con el Estado.
6. El ELN mantiene su compromiso con la búsqueda de una salida política al conflicto y con la construcción de un proceso de paz, que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad.