Noticia Extraordinaria Tema del Día

Supersalud ratifica sanción de $1.800 millones a Medimás y extrema medidas de vigilancia para mejorar atención a los afiliados

–La Superintendencia Nacional de Salud descartó por ahora una intervención en la EPS Medimás, pero ratificó la multa de mil 800 millones de pesos y anunció que extremará las medidas de vigilancia sobre la empresa en los próximos seis meses para garantizar la atención a más de 5 millones de afiliados.

En este propósito, la Supersalud indicó que en forma conjunta con la Procuraduría y la Contraloría General, adelantará el seguimiento a la operación de la EPS a fin de garantizar la normalización del servicio de salud a todos los afiliados.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la Nación indicó que “en el abanico de posibilidades se tienen previstas diferentes actuaciones de control para garantizar el aseguramiento, entre las que no se descarta, en su momento, una posible intervención u otra decisión en el marco de las competencias del ente de control”.

Sobre el caso Medimás, el organismo de control del sector salud, emitió el siguiente comunicado:

“La Superintendencia Nacional de Salud ha venido realizando un estricto seguimiento a la EPS Medimás con el objetivo de garantizar la prestación efectiva de los servicios de salud a sus afiliados y garantizar la verificación de los casos puntuales de usuarios derivados del proceso de reorganización institucional.

En este sentido y producto del trabajo de inspección, la entidad ordenó en octubre de 2017 la medida de vigilancia especial que se prorrogó por un año el pasado mes de abril de 2018, con una particularidad que extrema el control, la remoción del revisor fiscal y la designación de un contralor.

Como consecuencia del seguimiento, la entidad ordenó la apertura de dos investigaciones, relacionadas con la red de prestación y la atención de al menos 3 mil usuarios, por cuanto:

1. No garantizó las condiciones requeridas, para el trámite y respuesta oportuna a las peticiones, quejas, reclamos y denuncias, presentadas por los afiliados a Medimás.

2. No garantizó el acceso a las tecnologías en salud requeridas por los afiliados a esta EPS.

3. No garantizó, la red de servicios de salud para sus afiliados.

4. No garantizó el enfoque diferencial a través del acceso oportuno y prioritario a los servicios de salud requeridos por las poblaciones especiales.

“Este ha sido un trabajo interinstitucional en el que han participado diferentes entidades de control como la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, mediante un ejercicio conjunto hemos identificado las prácticas indebidas que hoy han sido objeto de sanción, y que ratifiqué al confirmar la sanción en segunda instancia que hoy no tiene recurso bajo la Resolución 7988 del 22 de junio de 2018, por $1.800 millones relacionada con el incumplimiento con la conformación y el seguimiento a la red de prestadores”, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araújo.

Como parte del trabajo adelantado, el Superintendente de Salud, en uso de las facultades que se le otorgan en atención a las solicitudes formuladas por los diferentes entes de control y dentro de la actuación administrativa, iniciar la creación de una instancia de verificación a la operación de Medimás EPS, en aras de coordinar las acciones de seguimiento e inspección a la situación administrativa, financiera y asistencial de la EPS.

El Superintendente Cruz aseguró que se impartirán unas ordenes de cumplimiento inmediato a Medimás, con el fin de superar las dificultades presentadas en el servicio de esta EPS. En particular, se ha solicitado la presentación de informes mensuales en donde se relacionen los avances presentados en temas como:

1. Acciones implementadas para garantizar la normalización de los servicios y atención de las peticiones, quejas, reclamos y denuncias formuladas por la población afiliada.

2. Estado de la red de prestación de servicios.

3. Manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

“En esta instancia, contaremos con la participación de la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, para que en conjunto adelantemos el seguimiento a la operación, y garanticemos la normalización del servicio de salud a todos los afiliados”, agregó Cruz Araújo.

Por su parte, el procurador Delegado para la Salud, Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya, dijo que “los organismos de control venimos trabajando de la mano y lo que buscamos, es que se acojan las actuaciones administrativas para garantizar los derechos en salud de los usuarios. Asimismo, en el abanico de posibilidades se tienen previstas diferentes actuaciones de control para garantizar el aseguramiento, entre las que no se descarta, en su momento, una posible intervención u otra decisión en el marco de las competencias del ente de control”.

Mediante este seguimiento, la Supersalud espera contar con los insumos necesarios para la adopción de las medidas administrativas o especiales que correspondan dentro de sus competencias.

PRONUNCIAMIENTO DE LA PROCURADURIA

La Procuraduría General de la Nación celebró la decisión de la Supersalud de acoger su petición para iniciar una actuación especial administrativa con la cual se pidió a Medimás EPS adoptar medidas inmediatas para garantizar la salud de más de 5 millones de colombianos.

Entre las medidas solicitadas a la EPS se contemplan la normalización de los servicios; la atención oportuna de las peticiones, quejas y reclamos; el mejoramiento de la red de prestadores de servicios, y el cuidado y vigilancia en el manejo de los recursos públicos de la salud.

La Superintendencia anunció que, con la actuación administrativa, inició una extrema vigilancia por período de seis meses, en la cual (junto a la vigilancia preventiva de la Procuraduría, y el control fiscal de la Contraloría), se evaluará a esta EPS para determinar si cumple con sus obligaciones y garantiza el derecho a la salud de sus afiliados, o se procederá a adoptar las medidas derivadas de sus competencias de inspección, control y vigilancia, previo el debido proceso y el agotamiento de los trámites respectivos, tales como la intervención, las revocatorias parciales, la revocatoria total de su habilitación y un plan de contingencia para los usuarios.

El Procurador Delegado para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya, resaltó la decisión adoptada por la Superintendencia y advirtió que, dentro del abanico de posibilidades, se tienen previstas diferentes actuaciones y no se descarta una posible intervención u otra decisión del ente de inspección, vigilancia y control.

Agregó que el tiempo de seis meses propuesto por la Supersalud no es un plazo en el que al final se revisen los resultados de las medidas adoptadas, sino que durante dicho tiempo se harán constantes evaluaciones y, si antes de finalizar el periodo se deben tomar nuevas acciones, las mismas serán aplicadas oportunamente.

La Procuraduría General de la Nación conformará un grupo especial de vigilancia para acompañar la actuación administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud orientada a definir y aplicar medidas que pongan en cintura a la EPS MEDIMÁS.

El anuncio se dio luego de que el 20 de junio, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República requirieran a la Superintendencia Nacional de Salud para que, en el marco de sus competencias, garantice la protección de los derechos fundamentales de los usuarios de Medimás EPS.