Está disponible el Boletín Agroclimático número 42, en el cual agricultores y ganaderos pueden consultar información clave sobre el comportamiento del clima en los meses de julio y agosto, informó el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien resaltó que este es una herramienta periódica que se pone a disposición de los campesinos de todas las regiones sobre producción, prevención y cosechas.
De acuerdo con el funcionario, presenta recomendaciones y monitoreo del clima acordes a cada región del país: Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquia y Amazonia: “le estamos brindando a los productores del agro información que les permite tomar acciones en sus negocios agropecuarios y protegerse de posibles impactos negativos”, dijo Zuluaga Cardona.
En esta edición los productores encontrarán recomendaciones para la siembra y manejo de cultivos como la palma de aceite, arroz, banano, maíz, frijol, cereales, cacao, pasifloras, café, algodón, fique, papaya, hortalizas, leguminosas, trigo, caña panelera, plátano y chontaduro, al igual que para la porcicultura, la avicultura y la ganadería.
Según el boletín, para los meses de julio y agosto se prevén volúmenes de lluvia por debajo de lo normal en la región Caribe y en el centro y norte de la región Andina. Entre tanto, la lluvia aumentaría sobre el Piedemonte Amazónico, el Golfo de Urabá, el Sur de Córdoba y el norte de Antioquia. En el resto del país los volúmenes de lluvia se prevé son cercanos a los promedios históricos.
Las proyecciones del boletín permiten conocer estos meses como apropiados para el almacenamiento de agua, en especial en las zonas en donde las lluvias comienzan a reducirse. De la misma forma, debido a los cambios en las temperaturas se recomienda fortalecer la vigilancia fitosanitaria de los cultivos.
De otra parte y teniendo en cuenta que se aproxima la temporada de vientos de agosto, es esencial revisar y adecuar la infraestructura agropecuaria, como establos, corrales y tutorados.